Autoridades libias no reconocidas ceden el poder al gobierno de unidad

Las autoridades que dominaban la capital libia anunciaron el martes que ceden el poder al gobierno de unidad nacional apoyado por la ONU, en interés del país, sumido en el caos desde el fin del régimen de Muammar Gadafi.

"Ponemos fin a las actividades otorgadas al poder ejecutivo, la presidencia, los parlamentarios y los ministros" explicó el gobierno no reconocido en un comunicado, emitido casi una semana después de la llegada al país del primer ministro designado Fayez al Sarraj, líder de las nuevas autoridades.

La decisión fue tomada "para poner fin al derramamiento de sangre y evitar la división de la nación", añadió el comunicado recibido por la AFP y difundido por la página internet del ministerio de Justicia del gobierno no reconocido con sede en Trípoli.

El régimen no reconocido liderado por Khalifa Ghweil explicó que a partir de ahora "ya no es responsable... de lo que pueda ocurrir en el futuro".

Libia cuenta con dos gobiernos rivales desde mediados de 2014, cuando una alianza de milicias se adueñó de la capital, forzando así al parlamento reconocido internacionalmente a desplazarse al este del país.

Sarraj, un hombre de negocios de Trípoli, no ha recibido aún el apoyo oficial de ese parlamento, que sigue sesionando en el este.

Sarraj fue nombrado jefe de gobierno designado en diciembre, tras largas negociaciones auspiciadas por la ONU.

Llegó al país el pasado miércoles por vía naval, y pidió a todas las fuerzas del país, sumido en el caos, que respalden a su gobierno.

Poco a poco Sarraj ha ido sumando apoyos, gracias en gran parte a la presión internacional.

"Tras una intensa jornada en Trípoli, veo la información de que el gobierno de Trípoli cede el poder", tuiteó el emisario de la ONU para el país norteafricano, Martin Kobler, que justo llegó al país el martes.

"Ahora a las palabras tienen que seguir los actos", añadió.

Kobler reiteró en una entrevista con Sarraj el apoyo de la ONU.

Un consejero del emisario explicó a la AFP, bajo anonimato, que ambos responsables analizaron "los medios de apoyar la acción" del gobierno de unión y del Consejo presidencial, un órgano que representa a las diferentes facciones libias y que pilotó la formación del ejecutivo.

Kobler también se reunió con las autoridades municipales de Trípoli.

Túnez anunció el lunes la reapertura de su embajada en Trípoli, cerrada en 2014, cuando la ciudad cayó en manos de Fajr Lybia, la coalición de milicias.

Francia también estudia volver al país norteafricano.

Pero según un análisis del grupo de consultoría en temas de inteligencia Soufan Group, "quedan muchos interrogantes sobre el nivel de apoyo popular que tiene el gobierno de unidad nacional, ya sea en Trípoli o en el este".

Por el momento falta una votación del parlamento con sede en Tobruk. Esa votación no se produjo hasta ahora por falta de quorum.

El gobierno de Sarraj decidió de todas formas presentarse como un régimen de unidad nacional a partir de un comunicado de apoyo publicado por un centenar de parlamentarios (de un total de 198).

Mostrar comentarios