El Ayuntamiento de Albacete cambia por consenso el Reglamento de la Feria del Libro para "acabar con los privilegios"

El Ayuntamiento de Albacete cambia por consenso el Reglamento de la Feria del Libro para "acabar con los privilegios"
El Ayuntamiento de Albacete cambia por consenso el Reglamento de la Feria del Libro para "acabar con los privilegios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma se garantiza el derecho de todos y la "transparencia", ha dicho el alcalde, que ha calificado de "desfasado" este reglamento, que data de 1992. Con la modificación se pretende "ganar en agilidad y transparencia sobre las autorizaciones y licencias que se concedan" y así "seguir engrandeciendo una Feria" que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En concreto, las principales modificaciones afectan a los procedimientos y títulos de adjudicación de autorizaciones y licencias, a las condiciones de instalación y ornamento de los más de 530 espacios ubicados dentro del Recinto Ferial. También se creará un régimen de Policía y Seguridad en la Feria, que aunque ya existe, se adaptará a las nuevas realidades de estas fiestas de septiembre.

En relación a los procedimientos y títulos de adjudicación de autorizaciones y licencias de uso común especial del dominio público, se prestará más atención a los "usos y costumbre locales" de cada espacio, como ha señalado Javier Cuenca, pasando a un modelo "híbrido de adjudicación directa por razón de índole social y tradicional sin ánimo de lucro", y un régimen de libre concurrencia para las adjudicaciones clasificadas como comerciales.

COMISIÓN DE ADJUDICACIÓN

Así las cosas, para revisar todos estos procedimientos, se creará una Comisión Especial de Adjudicación, con carácter deliberante pero no vinculante, integrada por representantes de los hosteleros, los comerciantes, los grupos políticos, los vecinos --a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete-- y agentes sociales.

Además, se creará también un Registro Público de Adjudicatarios y solicitantes y se regulará la publicación de los listados de vacantes y adjudicatarios de cada Feria en la web municipal.

Este viernes la Junta de Gobierno ha aprobado el primer borrador y está previsto que, tras pasar por la Comisión de Feria, se eleve a un pleno extraordinario que se celebrará previsiblemente el próximo 17 de junio para su aprobación definitiva. De esta forma, su normativa sería efectiva "al cien por cien" para la Feria de Albacete de 2017, como ha señalado el alcalde de la ciudad.

De momento, entre las prioridades de cambio no está el de las fechas de celebración, pues seguirá desarrollándose entre el 7 y el 17 de septiembre. Aún así, el concejal de Ferias, Manuel Serrano, ha dicho que se estudiará con "sosiego, detenimiento y cálculo".

UNANIMIDAD DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Desde el Partido Socialista, su portavoz, Modesto Belinchón, se ha felicitado por el hecho de que los grupos políticos hayan capaces de ponerse de acuerdo en temas tan sustanciales y ha resaltado la "transparencia" del nuevo reglamento que dotará de "funcionalidad y eficiencia a la Feria". Asimismo, ha señalado que con esta nueva normativa "todo el mundo sabrá cómo se gestiona realmente la Feria".

Por su parte, la portavoz del grupo Ganemos Albacete, Victoria Delicado, ha afirmado que esta modificación del reglamento asentará las bases para "hacer de la igualdad de oportunidades el eje central para repartir los diferentes espacios", terminando así con "la herencia y la tradición" como únicos factores de adjudicación.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo ha vuelto a insistir en la "transparencia" que este reglamento ofrece como mejor garantía de igualdad, pero "sin dar la espalda a las costumbres de la feria", ya que el reglamento respetará los usos que los diferentes espacios del Recinto Ferial han tenido hasta el momento y que son referentes para los visitantes y los albaceteños.

Mostrar comentarios