Ayuntamiento anuncia obras en Azahín y 1,9 millones para las filtraciones entre avenida de Chiva y Secuoya

EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción del PP para instar a las Administraciones pertinentes a impulsar la rehabilitación del Parque Alcosa, un marco en el que el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha anunciado la inversión de 1,9 millones por parte de Emasesa para resolver los problemas de filtraciones existentes entre la avenida de Chiva y la calle Secuoya.

Además, anuncia que las obras en la plaza Azahín tienen cabida dentro de las partidas presupuestadas de mejora en zonas degradadas en barriadas, que roza los 700.000 euros, una actuación que no necesitaría esperar el desarrollo del convenio general de la zona.

De acuerdo a la moción 'popular', se ha acordado instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a poner en marcha los mecanismos necesarios para realizar convenios con el Estado, el Ayuntamiento y los vecinos para proceder a las rehabilitaciones integrales de las viviendas de las diferentes intercomunidades del Parque Alcosa; que el Consistorio consigne un presupuesto de 500.000 euros y que se comprometa a licitar las obras de reurbanización de la plaza Azahín.

También, se insta a la Junta andaluza a devolver el dinero sobrante a los vecinos de Bib-Rambla de las obras de rehabilitación, pero arreglando los problemas derivados de la obra previamente. Igualmente, se propone que se prorrogue la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) hasta que no se ejecute la rehabilitación integral de todas las viviendas comprendidas en las intercomunidades de Alcosa.

En este contexto, el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que "ahora se recuperará un convenio con todas las partes", subrayando que hay planes de rehabilitación proyectados y recordando que el último convenio firmado es cuando gobernaba el PSOE a nivel nacional. Ha insistido en su compromiso con Alcosa, la barriada andaluza que "probablemente ha recibido más fondos de toda la Comunidad", con 7,2 millones para la zona y actuaciones como las de las plazas del Rey Aurelio y Bib Rambla.

Además, ha anunciado que el consejero de Fomento, Felipe López, va a recibir en los próximos días a los vecinos de Alcosa, tal como se ha comprometido con Espadas. "A mi Alcosa siempre me ha importado y la cantidad que aporte el Ayuntamiento dependerá de las cantidades firmadas en el convenio", agrega.

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, ha pedido ampliar el esfuerzo en la barriada, "que lleva años reclamando la rehabilitación integral, el arreglo de sus vivienda y de las zonas comunes". Pide saber si va a haber plan de rehabilitación e insiste en que se han hecho intervenciones, "pero no han sido suficientes, ya que continúan con filtraciones de agua, problemas con bajantes, entre otros desperfectos".

"Queda mucho por hacer para conseguir su rehabilitación completa y durante mi mandato me hubiera gustado hacer mucho más, pero encontré muchas dificultades en el Ayuntamiento que no son las mismas que ha heredado Espadas. Espero que tenga más suerte que tuve yo con la Junta", sentencia.

Al hilo de esto, Espadas ha criticado la "falta" de actuaciones de Zoido en la zona, al igual que Muñoz, quien ha subrayado el "compromiso ineludible" del gobierno local con Alcosa. "El acuerdo de la Junta está sobre la mesa y hay una percha presupuestaria por parte del Ayuntamiento, a la espera de ver la cofinanciación", incide.

De su lado, el concejal de C's Javier Moyano ha pedido que se tengan en cuenta los problemas que están teniendo las viviendas ya rehabilitadas y considera las acciones en Alcosa "prioridad de negociación" para los próximos presupuestos, en los que "todos han de ponerse de acuerdo para enriquecer las cuentas y evitar que tres días después haya que realizar modificaciones presupuestarias". "Apretaremos para que los convenios se empiecen a cumplir. Exigiremos que se cumpla", recalca.

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha añadido que los pisos están en una "situación alarmante y peligrosa", mientras que todos los grupos políticos que han pasado por el Ayuntamiento "le han ido dando una patada hacia adelante". Afirma que sólo un cinco por ciento de la rehabilitación se ha llevado a cabo y pide que se plantee como un plan a 15 años, "con un compromiso real y con todas las entidades implicadas, mencionando también a la Universidad.

Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha solicitado información sobre la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta para abordar esa rehabilitación. "Creo que es un problema de todos el que se está gastando dinero en la rehabilitación pero al tiempo están resurgiendo los problemas, por lo que es necesario mejorar su control de cara a las actuaciones de futuro para los nuevos bloques", insiste.

Mostrar comentarios