Ayuntamiento de El Ejido defiende el "rigor" al cifrar cantidades defraudadas en el caso Poniente

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha defendido el "trabajo riguroso" realizado en su escrito de acusación en el caso 'Poniente' a la hora de fijar en 84,5 millones de euros la cantidad supuestamente sustraída en el Consistorio por la trama empresarial y familiar mediante la empresa mixta Elsur a partir de las pruebas recabadas durante la instrucción, por lo que ha hecho un llamamiento al "rigor" después de que IU cuestionara los cálculos.

"No se trata de pedir a bulto, se trata de pedir las cantidades que realmente se puede demostrar que se han llevado en base a los informes que hay de la Agencia Tributaria y la documentación que hay en las diligencias", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el letrado del Consistorio, Emilio Lucas.

El abogado ha rechazado así las declaraciones de la coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, después de que desde su partido se dijera que el Consistorio ha reclamado "a la baja" ya que, según sus cálculos de su partido, la cantidad que habría sido sustraída del Ayuntamiento de El Ejido entre 1995 y 2008 ascendería a 255 millones de euros.

Para Lucas, "no puede haber una sobrefacturación de 255 millones cuando entre 1995 y 2008 la facturación total de Elsur ha sido de 262 millones", según ha aseverado antes de insistir en la necesidad de actuar "desde el ámbito de la responsabilidad" y con "rigor, seriedad y precisión" ya que, de adoptar las cifras dadas por IU, la facturación real durante el periodo indicado habría sido de siete millones de euros.

Así, ha insistido en que "jamás" sería posible que la cantidad defraudada ascendiera a la cifra calculada desde IU al tiempo que ha defendido el trabajo "minucioso" que ha llevado a cabo a través de su escrito, en el que desgrana paulatinamente "cuál ha sido cada una de las cantidades que se ha sobrefacturado" de modo que, en relación a ello, se exigen responsabilidades concretas a los implicados.

Con ello, ha recalcado que "no se trata de hacer un mitin sino de ir a lo que se puede demostrar" mediante peticiones hechas "de forma precisa" a cada uno de los presuntos involucrados en virtud de su grado de responsabilidad. "Tenemos que hacer un trabajo totalmente riguroso, esto es un tema penal en el que hay que hacer una acusación bien fundamentada", ha remarcado.

ACUSACIÓN POPULAR

Por otra parte, el abogado ha aclarado que el PP también ha presentado un escrito de acusación "casi gemelo" al del Ayuntamiento de El Ejido como parte personada en el proceso como acusación popular, con lo que ha tildado de "falso y falaz" las declaraciones de IU en relación a que el PP podría haberse retirado de la causa.

El letrado ha aclarado que el escrito como acusación popular del PP es prácticamente similar al del Ayuntamiento, salvo que el PP "no hace petición de responsabilidad civil, como tampoco técnicamente podría hacerla IU porque quien puede pedir responsabilidad civil es el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares".

Con ello, ha considerado que Martín "no se ha molestado lo más mínimo en pedir diligencias y pedir información a su abogado" sino que "ha ido a buscar un titular" tanto al negar la personación del PP como al cuestionar las cifras del escrito del Ayuntamiento, que responden a un "trabajo de precisión". "No hemos hecho imputación a bulto solidariamente, sino que hemos determinado quién debe responder por cuánto", ha zanjado.

Mostrar comentarios