El Ayuntamiento de Málaga aspira a ser la primera administración pública en conseguir el Sello de Oro de Aeval

El Ayuntamiento de Málaga aspira a ser la primera administración pública en conseguir el Sello de Oro de Aeval
El Ayuntamiento de Málaga aspira a ser la primera administración pública en conseguir el Sello de Oro de Aeval
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Son varias las entidades dependientes del Consistorio que ya cuentan con este certificado de excelencia, como son la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y ahora también Gestrisam y la Escuela de Seguridad Pública de Málaga (Espam). El objetivo es seguir mejorando para que pueda ostentarlo la Administración local en su globalidad.

Así lo ha expresado este lunes el alcalde durante la celebración del XIV Día Municipal de la Calidad, una iniciativa destinada a reconocer la implicación del personal del Ayuntamiento, sus empresas y organismos autónomos en la aplicación del Plan de Calidad, Modernización, Innovación y Desarrollo Organizativo.

El regidor de Málaga ha reconocido que ese Sello de Oro es una aspiración "muy complicada" de conseguir: "no sé si podremos hacerlo en un año, en dos, no hay ninguna administración pública que lo tenga en su globalidad".

No obstante, ha destacado el compromiso que ya hoy existe con la calidad por parte de las áreas municipales del Ayuntamiento de Málaga, los distritos, las empresas y los organismos autónomos con el objetivo de ofrecer "un servicio eficaz al ciudadano".

Precisamente, la presidenta de Aeval, Ana María Ruiz Martínez, ha puesto en valor que dos entidades dependientes del Consistorio malagueño hayan conseguido en el mismo año este Sello de Oro. "Eso es una raya en el agua", ha dicho De la Torre.

"Año tras año vamos avanzando más", ha valorado el regidor malagueño, precisando que "en las administraciones públicas españolas pocas empresas y organismos tienen el Sello de Oro, que es el máximo nivel de excelencia".

Se trata de una cuestión en la que hay que trabajar "no sólo porque la ley lo diga, sino porque así se da más agilidad, más facilidad y más calidad al ciudadano", ha aseverado. "Se trata de tener un ayuntamiento a la altura de la ciudad", ha defendido, al tiempo que ha dicho sentirse "satisfecho" del camino recorrido.

"En esta materia, como en otras, el Ayuntamiento va en vanguardia en España", ha subrayado, incidiendo en que la excelencia en la calidad "es un plus para querer hacer las cosas bien, y eso es posible cuando hay implicación, compromiso y sentido de la colaboración, la participación y la transversalidad".

De la Torre ha resaltado la necesidad de apostar por cuestiones como el Gobierno Abierto, la innovación y la ética para conseguir así que "la ciudad tenga la máxima calidad" y sea "una ciudad genial, maravillosa, del paraíso".

CERTIFICADOS

Durante el acto se ha procedido también a la entrega de las certificaciones en gestión de la calidad, a través de la Norma ISO 9001, en gestión medioambiental, Norma 14001 y certificado EMAS.

Dicha entrega ha sido realizada por representantes de las empresas certificadoras con las que trabaja el Ayuntamiento de Málaga: Aenor, BV, IQM, SGS y OCA Cert. Unas distinciones que conllevan "mucho esfuerzo, ilusión y trabajo", en palabras de De la Torre.

Asimismo, se ha hecho entrega de los Premios a la Calidad, a la Simplificación Administrativa y a la Innovación. Con estos galardones, no remunerados y consistentes en trofeos y diplomas, el Consistorio reconoce el esfuerzo y la especial implicación de personas, grupos o departamentos en los distintos proyectos de mejora e innovación.

En esta edición, correspondientes a la convocatoria de 2015, se han otorgado los Premios a la Calidad, en la categoría de Departamento, a Gestrisam por su proyecto 'Memoria EFQM de actividades y resultados', y en la de Buenas Prácticas de Mejora de los Servicios, al grupo del Palacio de Ferias y Congresos, por la iniciativa 'Mejora de la coordinación de actividades empresariales en Fycma. Control de la prevención'.

Y, por Buenas Prácticas sobre Simplificación Administrativa, al grupo del Centro Municipal de Informática (CEMI), la Secretaría General, el Área de Cultura y Gestrisam por 'Definición del modelo, políticas, procedimientos e instrumentos para la gestión de documentos electrónicos (GDeMA)'.

Respecto a los Premios a la Innovación, han recaído, por Innovación Organizativa, en el grupo del Área de Participación Ciudadana, el Servicio de Calidad y Modernización y la Gerencia Municipal de Urbanismo por 'Realización del protocolo departamental de participación ciudadana'.

En lo relativo a la categoría de Innovación a la Ciudadanía, el premio ha sido para el grupo del Área de Derechos Sociales por 'Experiencia piloto de evaluación de impacto del proyecto de orientación y mediación en conflictos familiares'.

PLAN DE CALIDAD

En este acto el concejal de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Calidad, Carlos Conde, ha presentado el nuevo Plan de Calidad para el periodo 2016-2019, resaltando los cuatro bloques de grandes objetivos sobre los que buscar resultados e impacto para la ciudadanía.

En concreto, ha mencionado la planificación estratégica para asegurar un sistema integrado desde una visión compartida, y también la gestión de los recursos, optimizándolos y revisando la oferta de servicios y actuaciones que se ofrecen a la ciudadanía, su valor e impacto.

Además, son retos la intervención en procesos, siendo unos años decisivos para la simplificación administrativa y la transformación digital, la eliminación del papel y los espacios de 'burocracia 0', y la mejora y readaptación de los servicios de atención al ciudadano-usuario, de la participación ciudadana activa y real, de la transparencia y el buen gobierno, según Conde.

Mostrar comentarios