Ayuntamiento no revisará PGOU como pedía C's porque "no hay ni Ley del Suelo" pero no se cierra a revisiones puntuales

  • "En el mejor de los casos en ocho o diez años tendríamos un nuevo Plan avalado por el Tribunal Supremo pero los problemas de Madrid son más urgentes", dice Calvo
Ayuntamiento no revisará PGOU como pedía C's porque "no hay ni Ley del Suelo" pero no se cierra a revisiones puntuales
Ayuntamiento no revisará PGOU como pedía C's porque "no hay ni Ley del Suelo" pero no se cierra a revisiones puntuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento no revisará de manera inmediata la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como ha propuesto Ciudadanos en el Pleno de Madrid, porque "no hay ni Ley del Suelo", ha argumentado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, a lo que ha sumado los tiempos y los costes económicos. El edil no se ha cerrado a revisiones puntuales del Plan.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible cree que "no es razonable" abordar un nuevo PGOU "sin conocer el marco legislativo".

"Además de los enormes costes de plazos, en recursos humanos y materiales, si se hubiera iniciado la revisión de la tramitación al comienzo del mandato se sometería al Pleno, en el mejor de los casos, al finalizar la legislatura con un gobierno en minoría, más los procesos de judicialización con los recursos. En el mejor de los casos en ocho o diez años tendríamos un nuevo Plan avalado por el Tribunal Supremo pero los problemas de Madrid son más urgentes que la tramitación de un nuevo plan que no solucionará los problemas", ha declarado Calvo.

Y además "no procede la revisión y redacción del plan cuando no hay un marco legislativo estable". Por su parte, el edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha reclamado un nuevo PGOU con el que "definir un modelo claro de desarrollo urbano".

Ciudadanos sí ha conseguido sacar adelante la creación de una comisión de expertos en materia de protección del patrimonio histórico, artístico y natural ante la "desvirtualización del catálogo de protección que lastra la actividad económica". El punto ha contado con el apoyo de Ciudadanos, Ahora Madrid y PP y el rechazo del PSOE.

Calvo ha coincidido con Ciudadanos en el "agotamiento del modelo urbano de Madrid" siendo el "mejor empleo los desarrollos del sureste", convertidos en "una enorme mochila que lastra el desarrollo presente y futuro". "Madrid necesita un nuevo modelo urbano. La pregunta es si Madrid necesita un nuevo plan", ha argumentado.

José Manuel Calvo ha apuntado que los PGOU se modifican continuamente y así ocurre que Madrid Río o las Cuatro Torres, "dos de las actuaciones que más condicionan el modelo urbanístico de Madrid", no estaban en ningún plan.

Ahora Madrid aboga por otros planes, como el de calidad de aire, los de movilidad o el de desarrollo metropolitano, que tienen "capacidad de definir el modelo urbano frente al PGOU". Lo que hace el Ejecutivo es apostar por planes estratégicos de regeneración urbana y reequilibrio para reducir la brecha norte-sur. También se trata de abordar las grandes operaciones urbanísticas heredadas de gobiernos anteriores.

La portavoz socialista del área, Mercedes González, ha coincidido en que el Plan de 1997 está "obsoleto" y es "perverso". "Madrid necesita un nuevo planeamiento, distinto al Plan de 1997. Se necesita un plan que clarifique la amalgama de normas", ha defendido.

La edil del PP Paloma García Romero ha criticado a C's que no aclare cuánto costaría abordar un nuevo PGOU pero sí se ha mostrado a favor del catálogo de edificios protegidos, "un catálogo hecho por el PP" y que, según Ciudadanos, Calvo lo tiene "guardado en un cajón".

Mostrar comentarios