El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no municipaliza la carretera del centro y opta porque sea travesía urbana

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no municipaliza la carretera del centro y opta porque sea travesía urbana
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no municipaliza la carretera del centro y opta porque sea travesía urbana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hidalgo ha explicado, en declaraciones a los medios, que se ha optado por esta opción para la antigua carretera del centro (GC-103) en el tramo entre el Rectorado y el Teatro Pérez Galdós porque "tiene complicaciones de distinta índole" si se municipaliza, por lo que se cree "más sencillo" el que se considere la vía como una travesía urbana para poder actuar sobre ella sin cambiar la titularidad de la vía.

Esta decisión, recordó, se ha adoptado porque durante un tiempo se ha estado barajando la posibilidad de municipalizar la vía para que el Ayuntamiento pudiera actuar en la misma como una vía urbana, ya que matizó que "el carácter de carretera general desde que se abrieran los túneles de San José es discutible. Todo el tráfico rodado se ha desviado hacia los túneles de San José".

Sin embargo, indicó que con la opción estudiada en este encuentro de convertirla en travesía urbana el efecto finalmente "sería el mismo". Añadió que el objetivo es emplear esta vía para "poder calmar el tráfico, hacer vías peatonales, garantizar la seguridad de los vecinos que aparcan en los márgenes de la carretera y establecer párking disuasorio".

Hidalgo avanzó que la idea del proyecto es que en la bajada se mantenga un solo carril, mientras que el otro se quedaría "una zona rodenal, con carriles bicis, ampliando la zona de tránsito de los peatones, y establecer párking disuasorio, al igual que en la zona de El Rincón".

En cuanto a la financiación y el tiempo que se plantean que durará estas obras, matizó que cuando se confirmen que la travesía urbana es la vía legal definida, se podrá presupuestar porque, admitió, que "todavía no tiene vía de financiación". De todos modos, afirmó que el Ayuntamiento tiene en el Plan de Cooperación "la posibilidad de actuar desde la parte alta del Guiniguada hasta la Finca del Papazo".

Por su parte, Chacón señaló que con esta vía lo que se va a hacer "es reconocer una realidad" porque se trata de una zona que "ya funciona como travesía urbana", por lo que admitió que lo que se hará será formalizarlo administrativamente para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pueda estudiar la reurbanización, "siempre respetando determinadas cuestiones de tráfico".

Además, añadió, permitirá garantizar la unión de dos barrios históricos como son Triana y Vegueta, pudiendo dar una "cariz más amable a la ciudad", al tiempo que conservará su perfil de tráfico de interés regional, mientras que la administración insular será la competente de parte de esta vía como es actualmente.

VÍA DE ACCESO A TENOYA

Por otro lado, avanzó que la vía de acceso al barrio de Tenoya que se abrió en su momento, de forma temporal, mientras duraban las obras de la IV Fase de Circunvalación, y se ha optado por mantenerla una vez terminen los citados trabajos.

Esta decisión, explicó Hidalgo se debe a que se ha observado que se trata de una vía "básica" para los accesos a los distintos servicios de los vecinos. "No se va a destruir y hemos iniciado los trámites para que esta obra se mantenga como una obra de acceso y cuando se termine la IV Fase de la Circunvalación, se pueda utilizar como vía de acceso normal de los vecinos del barrio de Tenoya", apostilló.

Para mantener este acceso reconoció que el trámite que quedará será el de las expropiaciones. En este sentido, el coste de las mismas apuntó que, "en principio, la idea es que esté derivado al convenio de obras futuras que se tenían que haber hecho en Las Palmas de Gran Canaria y que ya está conveniado entre el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias", aunque expuso que es uno de los trámites que deberá iniciar el Consistorio.

De todos modos, al ser cuestionado por cómo se invertirán los 11 millones de euros que en su momento se adelantó para las obras de la IV Fase de la Circunvalación, Hidalgo afirmó que la "filosofía es que parte de estos recursos se utilicen para empezar en la obra de Tenoya".

Por otro lado, al ser cuestionada Chacón por la posibilidad que se plantea desde la Concejalía de Urbanismos de Las Palmas de Gran Canaria para que el citado dinero que se avanzó para la Circunvalación se destine a la mejora de los accesos a las zonas comerciales de Tamaraceite, la consejera aseguró que se ha comprometido con el Ayuntamiento en que "no hay ningún inconveniente que a costa del Gobierno regional se hagan los estudios que afectan al tráfico" en una vía que, dijo, también es de interés regional.

IV FASE DE LA CIRCUNVALACIÓN

La consejera canaria de Obras Públicas también se refirió a las obras de la IV Fase de la Circunvalación sobre las que indicó que se han encontrado con dos problemas, tales como son la reposición de un cable de energía eléctrica y dos expropiaciones.

De todas formas, espera que la reposición del cable "se solucione la próxima semana", mientras que en lo que se refiere a las expropiaciones reconoció que están en negociaciones porque se trata de viviendas habitadas, lo que "requiere de especial sensibilidad".

Sin embargo, Chacón resaltó que las obras se están ejecutando "con gran agilidad". Agregó que también se encuentra en proceso la "aprobación del proyecto de las pasarelas para los barrios que han quedado incomunicados" con la apertura del IV Fase de la Circunvalación.

Mostrar comentarios