El Ayuntamiento de Salamanca aprueba un presupuesto de 147 millones con el apoyo de PP y Ciudadanos

  • El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente un presupuesto de 147.598.670 euros para 2017, un 3,17 por ciento más respecto al año anterior, con los votos a favor de los grupos Popular y Ciudadanos y con el rechazo de los grupos Socialista y Ganemos.
El Ayuntamiento de Salamanca aprueba un presupuesto de 147 millones con el apoyo de PP y Ciudadanos
El Ayuntamiento de Salamanca aprueba un presupuesto de 147 millones con el apoyo de PP y Ciudadanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El documento, a falta del visto bueno definitivo, contará con 19 millones de euros para inversiones y, de ellos, un total de 5,2 millones será para iniciativas propuestas por los salmantinos y otros 4,8 llegarán a diferentes colectivos a través de transferencias y subvenciones.

En cuanto a la deuda municipal, según la previsión, se reducirá cerca de siete millones de euros durante este año, lo que supone una rebaja de más de 34,3 millones desde 31 de diciembre de 2014. De esta forma, la cantidad pendiente será de 70,8 millones o de 67,8 millones - si se pide un préstamo de tres millones, que se baraja-, en ambos casos "claramente" por debajo del 50 por ciento, ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

El proyecto de presupuesto destinará el 59 por ciento del gasto total a gasto social, ha explicado Rodríguez. Dentro de ello, por ejemplo, el Consistorio destinará casi 4,8 millones de euros a los servicios de atención domiciliaria de teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio, con un incremento del 20 por ciento en este último caso.

Entre otros apartados, el edil de Hacienda ha señalado que las cuentas municipales consignan 250.000 euros para la remodelación de la Estación de Autobuses _que se ejecutará próximamente en colaboración con la Junta de Castilla y León_, de la que el PSOE ha dicho que es "impropia" por ser una instalación dependiente de la Administración Autonómica y no municipal, y 300.000 euros para el inicio de las obras del Centro de Recepción de Visitantes.

También, el Ayuntamiento destinará más de 1,1 millones para la puesta en valor del Patrimonio, como la Torre de los Anaya que se rehabilitará para centro cultural. Y prevé 2,3 millones de euros para mejorar y remodelar los parques y jardines de la ciudad, y más de un millón de euros para impulsar la movilidad urbana sostenible.

El proyecto incluye 360.000 euros para dar un impulso a la Administración electrónica con el fin de facilitar los trámites a los vecinos, además de estar pendiente para próximas fechas un acuerdo con la Universidad de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la institución académica - está recogido en la memoria que acompaña al presupuesto-.

POPULARES

El portavoz del Grupo Popular y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha indicado que su aprobación es fruto de un acuerdo con Ciudadanos, a cuyo grupo ha agradecido su actitud "constructiva" para sacar adelante un documento que hará frente a las "necesidades" de la ciudad.

Rodríguez, a pesar de que no ha llegado a un acuerdo con socialistas y ediles de Ganemos, ha mostrado su deseo de que a lo largo del año puedan llegar a acuerdos con los concejales del PSOE para apoyar conjuntamente medidas pues el presupuesto no es "una foto fija".

No obstante, el portavoz popular ha criticado a su homólogo de los socialistas el voto en contra de "un presupuesto social" con medidas para apoyo a las familias o de acceso a la vivienda, además de ayudas para ciudadanos en situación desfavorecidad o para mejorar la accesibilidad.

PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha comenzado su intervención diciendo que su voto sería en contra porque los presupuestos presentados "no responden a las necesidades de la ciudad", llegan "con retraso" y son fruto de "un modelo fracasado".

Estas cuentas "consolidan la sangría y la sangrante subida de impuestos por una mala gestión del Partido Popular" y "no nacen de amplia negociación política sino del pacto de la mantequilla, que se derrite por el calor de los focos", ha continuado Mateos.

En su turno de palabra, el socialista ha remarcado que "el principal problema de la ciudad es la falta de empleo y de oportunidades" y ha criticado que desde el Gobierno Municipal "no hacen un esfuerzo suficiente" con su "actitud pasiva"; además de presentar un presupuesto que "han elaborado sin tener en cuenta ni a los agentes económicos ni sociales", ha añadido.

CIUDADANOS

En su turno, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Alejandro González, ha resaltado que "no es casualidad" que "por primera vez" se aprueben unos presupuestos "participativos" en el Consistorio, con un respaldo de 5,3 millones de euros para estas medidas propuestas por vecinos.

González ha destacado que su grupo se "moja" para contar con unos presupuestos para 2017, que cuentan con medio centenar de propuestas de Ciudadanos que están incluidas en los documentos del presente año.

Algunas de las medidas presentes de Ciudadanos son las de elaborar planes de 'Smart City', un estudio para la posible "semipeatonalización" de la Plaza del Oeste, incrementar otras peatonalizaciones en el centro y una calle por barrio de la ciudad, ampliar el carril bici, reformar el Paseo de Carmelitas, renovar aceras en Garrido, incrementar la partida para la mejora de las redes de aguas, incrementar papeleras y actuaciones contra las pintadas vandálicas, o dotar a Salamanca de más jardines y arbolado, entre otras.

GANEMOS

Por su parte, el concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, ha señalado que este proyecto ha llegado con "retraso" tras una negociación "oscura" con Ciudadanos, que "responde a intereses partidistas", donde el equipo de Gobierno le concede "migajas" por el apoyo de la formación naranja a cambio de "entregar sus votos".

Risco ha presentado propuestas de su grupo frente a un presupuesto que "copia" lo del año anterior y que "no cambia nada". Sobre esas medidas de Ganemos, ha pedido, entre otras, la rebaja del IBI para las familias con rentas medias o humildes o la instauración de una tasa a las eléctricas, avalada por el Tribunal Supremo, por el uso de espacio público para sus instalaciones.

Por su parte, Virginia Carrera - también de Ganemos- ha pedido iniciativas para promover empleo estable o para la remodelación de viviendas, con el propósito de hacerlas accesibles a los ciudadanos.

En el capítulo de enmiendas, todas rechazadas con la abstención del PSOE y con el voto en contra de populares y Ciudadanos, la concejal Pilar Moreno ha presentado una propuesta para suprimir la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que su labor sea "recuperada" de nuevo por el Ayuntamiento.

Sobre democracia, transparencia y participación, el concejal del mismo grupo, Gabriel de la Mora, ha pedido que el servicio de Comunicación esté formado por funcionarios, que presente un plan de medios público y que esté al servicio de los distintos grupos; además de pedir que se aumenten las subvenciones para la participación ciudadana, aumentar flexibilidad de los centros públicos y otras medidas, que irían financiadas con la reducción del 20 por ciento de las retribuciones de los miembros de la Corporación o la retirada o rebaja de algunos contratos.

Mostrar comentarios