El Ayuntamiento de Santiago dice que los okupas no generaron "ningún problema de convivencia" y critica el despliegue

  • El Ayuntamiento de Santiago ha destacado este martes que los okupas desalojados a primera hora de un edificio en la zona vieja de la ciudad no habían generado "ningún problema de convivencia" y ha criticado el dispositivo de desalojo por "espectacular".
EUROPA PRESS

Así lo ha dicho, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, el concejal de Convivencia, Xan Duro, que ha recordado que el edificio okupado es "de titularidad privada" y, por lo tanto, el ayuntamiento "ni participó" en el desalojo ni "tiene nada que ver" con la orden.

En el ámbito de sus competencias, ha aclarado, el gobierno local "no había detectado ningún problema de convivencia" en el entorno del edifico, que funcionaba desde 2014 como centro sociocultural, por lo que ha considerado que "hay otros espacios para dialogar y discutir las cosas" sin necesidad de llegar "a estas intervenciones tan espectaculares", que "no son lo más adecuado".

Los okupas que hacían uso de este edificio, que este martes ha sido además tapiado, tuvieron "un comportamiento, desde el punto de vista municipal, modélico", por lo que, en opinión de Xan Duro, "no era necesario tamaño despliegue" policial.

EL BNG CALIFICA LA INTERVENCIÓN DE "DESPROPORCIONADA"

En la misma línea, el BNG de Santiago ha criticado la "desproporcionada" intervención de la Policía en el desalojo del edificio y ha reclamado el "uso público" de este local, anteriormente utilizado por Cantigas e Agarimos y que, desde 2011 hasta 2014, permaneció "sin utilizarse".

A través de un comunicado, el BNG ha criticado que el edificio se haya tapiado, "inutilizándolo en lugar de buscarle un uso público" y ha cuestionado la utilización de bloques de cemento para cerrar las entradas en "un inmueble catalogado" y sin "pasar por la Comisión Asesora de Patrimonio" que autorice a emplear este material.

Mostrar comentarios