Ayuntamiento de Sestao izará este sábado la nueva bandera municipal coincidiendo con los actos de la Euskal Jaia

EUROPA PRESS

Según ha recordado el Ayuntamiento, la enseña es obra del vexilólogo Juan José González, autor de una treintena de estandartes de localidades vizcaínas, y contiene dos rayas horizontales verde y negra y en el centro luce el escudo de armas del pueblo que data del año 1890.

El Ayuntamiento aprovechará los actos de la Euskal Jaia para estrenar la nueva bandera. Concretamente, los responsables municipales la colocarán durante la celebración de la Euskal Ezkontza, en la que van a participar cuatro columnas de vecinos que, partiendo de diferentes puntos de la localidad, confluirán delante del edificio del ayuntamiento para oficiar la boda vasca.

El acto está previsto que se lleve a cabo en torno a las 12.00 de la mañana, cuando hayan terminado de reunirse todas las personas participantes en la representación.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, espera que la nueva bandera "se convierta en un importante símbolo de nuestro municipio y refleje el carácter y los valores de este pueblo, como son la humildad, el trabajo, la honradez y el sacrificio".

El Ayuntamiento de Sestao inició en el año 2014 la tramitación administrativa para dotarse de una bandera propia, ya que hasta la fecha venía utilizando una bandera con los colores de Bizkaia y el escudo del municipio en el centro. Así, entre los días 17 y 22 de marzo de 2014 se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos y vecinas pudieron votar cuatro modelos de bandera, resultando ganadora la opción de dos rayas horizontales verde y negra.

En abril de ese mismo año el Pleno municipal ratificó esta decisión, aunque ha sido necesario esperar hasta junio de este mismo año para que las Juntas Generales de Bizkaia dieran también su visto bueno.

Mostrar comentarios