El Ayuntamiento de Valladolid aprueba las inversiones sostenibles municipales, con 18,4 millones para 2017

  • Las inversiones podrán ser materializadas también a lo largo de 2018
EUROPA PRESS

La Comisión de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid ha dictaminado favorablemente el expediente relativo a la incorporación al Presupuesto de 2017 de las nuevas inversiones consideradas financieramente sostenibles, con un total de 15,3 millones de euros, que junto a las aprobadas en Auvasa y las Fundaciones de Cultura y Deportes suman 18,4 millones.

Con este Plan, las Concejalías y Entidades Municipales, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, podrán abordar nuevas inversiones que no fueron incluidas en el Presupuesto inicial de 2017 porque se superaba el techo de gasto estimado para dicho año.

A la vista de la liquidación del Presupuesto de 2016, el Sector Público Municipal, que abarca al Ayuntamiento y las entidades dependientes, dispone de un importe máximo de 18,4 millones de euros en 2017 para contratar inversiones financieramente sostenibles, que se financiarán con el remanente de tesorería para gastos generales generado en el pasado año que no ha sido aún utilizado en 2017.

En total, suman 153 nuevas actuaciones de las cuales la mayor parte corresponde a las Áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Medio Ambiente, y Educación. Con ellas, el total de inversiones previstas en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2017 asciende a 59 millones de euros.

Entre las propuestas más cuantiosas están, por ejemplo, la rehabilitación del antiguo colegio Santiago López, en el polígono de 29 de octubre, con un importe de 984.334 euros. Una obra que ya se incluyó, con menos presupuesto, en el programa de IFS de 2016 pero que no se comenzó a ejecutar.

También destaca la renovación de mobiliario y alumbrado en el Paseo del Cauce, con una partida de 564.403 euros, así como el proyecto de obras para modificar las aceras y el mobiliario urbano con un presupuesto de 374.959 euros, o la urbanización de la avenida Reyes Católicos, presupuestada en 500.000 euros.

Otra de las inversiones que repiten en este programa de IFS de 2017 tras no llegar a ejecutarse en 2016 son las obras de acceso a La Overuela y mejora del camino de Sirga a su paso por el arroyo Berrocal, dotado con 368.045 euros, o la urbanización de la calle Cobre, con 350.000 euros.

También se incluyen las obras de reparación de la fachada del nuevo estadio José Zorrilla, con 400.000 euros; la creación de un campo de hierba sintética en el complejo de Pepe Rojo, con el mismo presupuesto; o numerosas obras en calderas, aseos, patios y pistas deportivas en más de una veintena de colegios por un total de casi 3 millones de euros.

La Concejalía de Hacienda ha señalado que se ha podido atender "la mayor parte de las peticiones de inversión recibidas desde las distintas Áreas" si bien, dado el escaso margen de tiempo del que se ha dispuesto desde la aprobación a finales de junio de este año de los Presupuestos Generales del Estado, que las regulan, algunas de ellas se han pospuesto para el Presupuesto municipal de 2018 donde ya contarán con el proyecto aprobado.

Las principales novedades respecto del Plan de 2016 estriban en que por primera vez Auvasa y las Fundaciones de Deportes y Cultura van a contar con sus propios Planes de IFS que se suman al del Ayuntamiento, puesto que las tres Entidades disponen también de superávit del presupuesto 2016 requisito que establece la legislación estatal, y remanente de tesorería para financiarlas.

El Gobierno Central ha establecido que, dada la demora de seis meses en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (cuya publicación en el BOE se produjo el pasado 28 de junio), para este año se exige únicamente que los expedientes de contratación de las obras estén iniciados antes del 31 de diciembre, aunque no será necesario que esté iniciada la ejecución de las obras en esa fecha como ocurría el pasado año, por lo que podrán continuarse durante 2018.

CONDICIONES

Las mismas fuentes han recordado que es "requisito imprescindible" para acometer las inversiones que el Ayuntamiento cumpla unas condiciones determinadas como son que el presupuesto de 2016 se haya liquidado con superávit y con remanente de tesorería para gastos generales positivo, que no se superen los límites de endeudamiento a partir de los cuales se precisa autorización, y que el Ayuntamiento esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, las IFS no deben originar déficit en el año 2017.

La Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) establecía que en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se debería destinar únicamente a reducir el nivel de endeudamiento neto.

Desde 2014, las Corporaciones Locales pueden destinar el superávit a financiar inversiones siempre que éstas sean financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 (ya lo había sido también para 2015 y 2016) ha prorrogado la aplicación para dicho año de la regulación de esta materia contenida en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y en la Ley de Haciendas Locales.

Para que un proyecto de inversión tenga esta consideración y pueda incorporarse al presupuesto de 2017 debe cumplir una serie de requisitos: tener reflejo presupuestario en determinados grupos de programas establecidos por la normativa presupuestaria de las Entidades Locales, una vida útil de la inversión superior a cinco años, y que el proyecto no suponga incremento de los capítulos 1 (gastos de personal) ó 2 (compras de bienes corrientes y de servicios) del estado de gastos, en el horizonte de su vida útil.

En caso contrario esos proyectos precisarían de autorización por el Ministerio de Hacienda si el conjunto del Plan supera los 10 millones de euros.

Mostrar comentarios