El Ayuntamiento de Valladolid destinará el remanente de 2015 a inversiones por 20,6 millones y la compra de 12 autobuses

El Ayuntamiento de Valladolid destinará el remanente de 2015 a inversiones por 20,6 millones y la compra de 12 autobuses
El Ayuntamiento de Valladolid destinará el remanente de 2015 a inversiones por 20,6 millones y la compra de 12 autobuses
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves la relación de actuaciones que realizará con las cantidades procedentes de la liquidación presupuestaria de 2015, ya que el remanente resultante de la misma permitirá dedicar 20,6 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles así como 2,6 millones a una transferencia de capital a Auvasa para la compra de doce nuevos autobuses.

Así lo ha explicado este jueves el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por todos los miembros del equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, ya que ha destacado que las inversiones que se han presentado hoy son "tan importantes o más" por su cuantía que las ordinarias que se incluyeron en el Presupuesto de 2016.

Conocida la liquidación del Presupuesto de 2015, el Ayuntamiento de Valladolid dispondría en principio de una cantidad de 26,8 millones de euros para financiar inversiones financieramente sostenibles, pero la legislación establece otro límite en la previsión de superávit realizada por la Tesorería municipal para 2016, por lo que el máximo serían 22,3 millones de euros.

Con este importe, el Ayuntamiento dedicará 20.618.772 euros a un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que se concentrará principalmente en las áreas de Urbanismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte y Medio Ambiente. Además, con los algo más de 2,6 millones restantes realizará una transferencia de capital a la empresa municipal de autobuses (Auvasa) con los que ésta adquirirá doce nuevos autobuses.

Tanto Puente como el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, han destacado que si se suman este Plan con las inversiones recogidas en el Presupuesto de 2016, la ciudad contará con un total de 58,3 millones de euros, por lo que sería la mayor cantidad destinada a esta cuestión "en los últimos años".

El edil de Hacienda ha matizado que el pasado año, con la inclusión como inversión de la compra obligada de la parcela de Finca Zambrana el anterior equipo de Gobierno sumó más de 50 millones de euros, de los cuales realmente sólo suponían inversiones reales unos 30 millones.

Gato también ha subrayado que estas inversiones "no las puede hacer cualquier Ayuntamiento", pues deben cumplir una serie de condiciones, como que el presupuesto del año anterior se liquide con superávit, que no superen los límites de endeudamiento a partir de los cuales se precisa autorización, que el Consistorio esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que las obras sean "sostenibles", es decir que no originen déficit en el presente ejercicio.

REQUISITOS

Es requisito imprescindible para acometer las inversiones que el Ayuntamiento cumpla unas condiciones determinadas como son que el presupuesto de 2015 se haya liquidado con superávit (en términos del Sistema Europeo de Cuentas) y con remanente de tesorería para gastos generales positivo, que no superen los límites de endeudamiento a partir de los cuales se precisa autorización, y que el Ayuntamiento esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El alcalde también ha recordado que, de acuerdo con la 'Ley Montoro', se debe justificar al menos una factura de cada obra financieramente sostenibles antes del 31 de diciembre de este año, pues en el caso contrario no se podría ejecutar, algo que recuerda que ha ocurrido en los dos anteriores ejercicios debido a que el anterior equipo de Gobierno del PP no completó los trámites a tiempo. En todo caso, las cantidades no se pierden, sino que se deberían dedicar a amortizar deuda municipal.

Por ello, Puente ha insistido en varias ocasiones en la rapidez con la que el equipo de Gobierno quiere poner en marcha la tramitación. De hecho, consideran necesario aprobar el documento que recoge todas las obras en el Pleno del mes de abril, para lo cual ha informado ya de que posiblemente se retrase al próximo viernes, 8 de abril, la sesión ordinaria inicialmente prevista para el martes.

"Lo haremos con toda la prisa del mundo, porque gestionar todo esto lleva mucho tiempo y queremos conseguir que todas las inversiones estén materializadas dentro del plazo", ha recalcado Puente.

Además de los 20,6 millones de euros que formarán parte del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, el Ayuntamiento realizará una transferencia de capital de 2,6 millones de euros a Auvasa para la adquisición de doce autobuses urbanos para su floto. La partida se incorporará en un próximo expediente de modificación de créditos para que sea la empresa la que adquiera los vehículos y pueda deducirse el IVA de la compra, con lo que se pueden comprar "dos o tres" vehículos más.

En cuanto a las nuevas inversiones, entre las más cuantiosas destacan la reposición de siete bombas en el pozo de la EDAR (1,33 millones), el plan de mantenimiento en diversos colegios públicos, con 1,2 millones de euros; la reforma del centro de personas mayores San Juan (1,17 millones) la sustitución de calderas para ahorro energético y reducción de emisiones en centros escolares, con 1,01 millones de euros; la reforma del Parque de Bomberos de Las Eras (907.500 euros); las obras para mejorar la seguridad del puente de acceso a La Overuela (600.000 euros) o la adquisición de contenedores de carga lateral (585.000 euros).

También se incluyen proyectos que, como ha apuntado el alcalde, "colean" desde hace años, como la finalización de las obras de adecuación de la parcela de la Antigua Hípica para adaptarla como un espacio multifuncional de ocio (250.000 euros); la modificación de las medianas de Parquesol (185.959 euros) o las reparaciones en el Real de la Feria (145.092 euros).

Asimismo, se han destacado proyectos como la renovación de la cubierta de la piscina de Parquesol, que se encuentra actualmente en mal estado, con 300.000 euros de presupuesto; o la instalación de conexiones eléctricas fijas para eventos culturales y festivos en la Plaza Mayor, acera de Recoletos y Portugalete, dotada con 120.000 euros.

REPARTO POR ÁREAS

Por áreas, la que contará con mayor cantidad económica para estas inversiones será la de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, con 5,44 millones de euros; seguida por Medio Ambiente y Sostenibilidad (5,22 millones); Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda (4,83 millones); Educación, Infancia e Igualdad (2,2 millones); Seguridad y Movilidad (1,44 millones); Servicios Sociales (1,17 millones) y Cultura y Turismo (309.770 euros).

Puente ha asegurado que en la mañana de este jueves se ha remitido la documentación sobre el Plan de Inversiones a los grupos municipales que no forman parte del equipo de Gobierno para que lo estudien y puedan formular propuestas en el Pleno que se celebrará previsiblemente el próximo viernes.

De hecho, el Grupo Municipal Popular ya ha apuntado por dónde pueden ir sus propuestas, ya que querrían que buena parte de la cantidad se destinara a "proyectos de ciudad" como el soterramiento o el ARU de 29 de octubre. El regidor ha asegurado que no se pueden aplicar los remanentes a estas obras porque no cumplirían las condiciones necesarias de sostenibilidad y, además, en el caso del proyecto ferroviario no es competencia del Ayuntamiento sino de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

En este sentido, Óscar Puente ha añadido que tampoco se podría destinar el remanente a pagar la deuda que le correspondería al Ayuntamiento dentro de esta entidad, pues ha incidido en que no la reconoce como propia y que, en el caso de hacerlo, implicaría la inmediata reducción en esa cantidad (31 millones de euros) del Presupuesto municipal de 2016 y la imposibilidad de prestar algunos servicios municipales.

Mostrar comentarios