El Ayuntamiento aprueba 116 plazas libres y 114 de promoción interna y algunas se convocarán este año

El Ayuntamiento aprueba 116 plazas libres y 114 de promoción interna y algunas se convocarán este año
El Ayuntamiento aprueba 116 plazas libres y 114 de promoción interna y algunas se convocarán este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras la aprobación de ambas ofertas por el Gobierno municipal en la sesión que celebrará este viernes, algunas de las plazas se podrían convocar a finales de este año, ha confiado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Habrá que establecer un calendario y fijar una prioridades de plazas con la representación sindical municipal.

En rueda de prensa, Cubero ha recordado que la administración local se encuentra con la "dificultad" de la tasa de reposición que marcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde 2008 por las políticas "austericidas implantadas por la troika y la UE que impiden contratar empleo público" y conlleva una limitación del 50 por ciento de los trabajadores jubilados el año anterior.

Dada esta limitación, este año se pueden convocar las 116 plazas libre, de las que 9 se reservan para personas con discapacidad y otras 114 se destinan a promoción interna.

Cubero ha añadido que los interinos también computan en la tasa de reposición "y los PGE son tajantes, por lo que hemos sido prudentes ante los recursos anteriores y nos hemos querido ajustar a lo que dice la ley, aunque nuestro deseo es que no computen". En el Consistorio zaragozano hay 432 interinos en una plantilla de unos 4.500 trabajadores.

GENERAR EMPLEO PÚBLICO

No obstante, el consejero municipal ha recordado que a pesar de esa limitación "llevamos 142 nuevas contrataciones" desde que Zaragoza en Común rige el Ayuntamiento de la ciudad y ha cifrado en casi 800 los puestos de trabajo perdidos por jubilaciones desde hace ocho años. "Hay que volver a las cifras anteriores de empleo público, de unos 5.300 trabajadores, y a la racionalización de la plantilla dialogando con los sindicatos", ha apostillado.

Alberto Cubero ha precisado que de las 116 plazas de oferta pública, los sectores más prioritarios en cubrir son los Técnicos de la Administración General (TAG) para los que hay 13 puestos y que desde hace 15 años no se convocan; los operarios con 60 plazas y los Técnicos de Administración Sociocultural (TAS) con 20 plazas. Sobre el Cuerpo de Bomberos ha recordado que se sacaron 40 plazas de 2015.

Tras esta exposición, el responsable de Personal ha subrayado que "el paro sigue azotando, pero se genera empleo desde lo público" y con las 114 plazas de promoción interna "se da derecho a la promoción de los trabajadores en su puesto de trabajo, que era una de las distintas faltas de motivación que indicaban en la encuesta interna".

Una vez que se apruebe por el Gobierno de Zaragoza, Cubero se reunirá con los representantes sindicales para cerrar un calendario porque aunque se pueden convocar en un plazo de tres años, "queremos ejecutar la oferta en un año". Ha apostillado que a finales de este ejercicio se podrían convocar algunas, pero hay que hablarlo con los representantes sindicales.

Por otro lado, Cubero ha recordado que están pendiente de resolución judicial alrededor de 500 plazas, cuya oferta se recurrió en su día y de las que unas 240 corresponden a 2006 y el resto a 2009 y 2015.

Mostrar comentarios