El Ayuntamiento recibe 80.000 papeletas cinco días antes de que arranquen las votaciones virtuales y presenciales

  • El Ayuntamiento de Madrid ha recibido hasta el momento unas 80.000 papeletas en sobres franqueados de color amarillo cinco días antes de que arranquen las votaciones virtuales y presenciales para poder participar en las primeras votaciones ciudadanas de la capital, un proceso novedoso en el país e inaudito en Madrid que se celebrará en la semana del 13 al 19 de febrero.
El Ayuntamiento recibe 80.000 papeletas cinco días antes de que arranquen las votaciones virtuales y presenciales
El Ayuntamiento recibe 80.000 papeletas cinco días antes de que arranquen las votaciones virtuales y presenciales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los sobres se han empezado a enviar por correo franqueado al área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto o se han ido entregando en las Oficinas de Atención al Ciudadano y Juntas de Distrito, destaca el Diario municipal (diario.madrid.es), consultado por Europa Press.

Los madrileños podrán decidir sobre las dos propuestas ciudadanas más apoyadas en Decide Madrid (decide.madrid.es), Madrid cien por cien sostenible y Billete único para el transporte público. También sobre el proyecto final para la remodelación de Plaza España y sobre cuatro cuestiones del futuro de Gran Vía.

Los madrileños mayores de 16 años podrán votar presencialmente en urnas que se instalarán en la calle (Atocha, Sol, Plaza de España o Callao), en centros culturales, juntas municipales, oficinas de Línea Madrid o en los Foros Locales.

Además los empadronados en Barajas, Hortaleza, Retiro, San Blas-Canillejas, Salamanca y Vicálvaro podrán votar sobre prioridades de sus distritos. Así, Barajas y San Blas preguntarán sobre las diez opciones más importantes de entre 90 recogidas en el plan participativo de actuación territorial. En Hortaleza se preguntará si se une Canillas a su denominación y si el parque Felipe VI adopta su nombre original, parque forestal de Valdebebas.

En Retiro se pedirá que decidan el nombre de los centros culturales de Ibiza, Luis Peidró y Ciudad de Barcelona tras el proceso de participación ciudadana llevado a cabo mientras que en Salamanca se preguntará si hay que aumentar la protección de algunos edificios históricos. Vicálvaro consulta sobre el nombre de su centro de igualdad.

El escrutinio de votos tendrá lugar el 20 de febrero en dependencias municipales. Toda la ciudadanía está invitada a participar como observadora. El resultado se hará público el 21 de febrero. El Ayuntamiento desplegará un sistema de voto seguro que encriptará el voto y que aportará una seguridad extra ya que la ciudadanía podría comprobar que su voto está en la plataforma. Así se podrá hacer un recuento independiente de los votos de la plataforma Decide Madrid.

Mostrar comentarios