El Ayuntamiento compensará a los titulares de abonos de autobús desde el 5 de mayo

El Ayuntamiento compensará a los titulares de abonos de autobús desde el 5 de mayo
El Ayuntamiento compensará a los titulares de abonos de autobús desde el 5 de mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La instalación de postes, rampas y otras mejoras del servicio se negociará con los grupos de la oposición

El alcalde subraya que aumentar los servicios mínimos en la huelga de autobús "no era la solución como así ha sido finalmente"

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a compensar a los más de 60.148 titulares de abonos de transporte de autobús a partir del 5 de mayo con la ampliación en un 18 por ciento de los días de vigencia de cada modalidad. Deberán acudir al oficina de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) situada en el 'Caracol'.

Esta es la medida inmediata que ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto al consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, tras el apoyo de los trabajadores de AUZSA al preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección y que ha supuesto la desconvocatoria de los paros parciales después de 123 días.

Santisteve ha avanzado su intención de implantar 50 nuevos postes informativos que se sumarían a los 40 previstos por la empresa, además de la instalación de rampas en 45 autobuses, o la priorización semafórica, junto a la construcción de carriles-bus, mejoras que se tendrán que consensuar con el resto de los grupos municipales.

"Es la apuesta del equipo de gobierno y esperamos negociarla con los grupos municipales" ha subrayado Santisteve para apostillar que "solo tenemos propuestas de CHA y PP, pero tenemos la mano tendida para negociar".

Al respecto, ha dejado claro que las propuestas "se hablan en reuniones, de forma sosegada y no en los plenos, que es donde se va ponerse la medalla que cada uno se quiere poner. Es un tema para hablar en la Junta de Portavoces", ha zanjado.

Entre los retos que ha citado figura "cómo recuperar los 60.000 usuarios del autobús durante la huelga y el 7 por ciento de pérdida estructural", lo que a su parecer "implica más control hacia la empresa y el cumplimiento del pliego de condiciones".

Por su parte, Cubero ha resumido que el objetivo es "recuperar la confianza en los autobuses rojos y las medidas se tiene que valorar con ese criterio". Por su parte, la concejal Teresa Artigas se ha mostrado partidaria de implantar mejoras en el servicio de autobús antes que aplicar un descuento en el billete porque éste último "tiene un fin restringido frente a las mejoras que redundan en toda la ciudad".

SERVICIOS MÍNIMOS

Pedro Santisteve ha considerado que aumentar los servicios mínimos la huelga de autobús "no era la solución como así ha sido finalmente" y ha apuntado que el interlocutor municipal, el catedrático de Derecho del Trabajo, Juan García Blasco, ya comentó "en el momento más delicado de máxima vulnerabilidad que lo que menos correspondía era hablar de este tema porque había que dar la oportunidad al asunto central que era el salarial y no hay que confundir las cosas".

También ha asegurado que "no me arrepiento" de las decisiones adoptadas y ha reconocido que "es muy complicado cambiar los 30 años de funcionamiento de esta empresa, que ha generado modo de hacer difíciles de modificar, y todos los expertos han coincidido en que dependía de las partes llegar al fin del conflicto". No obstante, ha comentado que "a lo mejor no lo hemos sabido transmitir a la ciudadanía".

El alcalde ha argumentado que "Zaragoza quiere volver a estar orgullosa de sus autobuses rojos y queremos congratularnos en la paz social que se avecina y del apoyo prestado, a última hora, por los grupos municipales y el interlocutor, que ha propiciado el cese de los paros como mecanismo acercas posturas".

En este sentido, ha considerado que "cuando hay problemas en la ciudad todos tenemos que remar en la misma dirección y no aprovecharlos en términos de réditos políticos, sino tomar en cuenta lo que puede ser positivo y remar juntos para que la ciudad recupere los servicios públicos de calidad y los autobuses contribuyan al plan de movilidad y ser ejemplo para otras ciudades".

APOYO AL EQUIPO DE GOBIERNO

Santisteve ha destacado el "esfuerzo ingente" de Cubero y Artigas y por favorecer que se solucionara este conflicto en el SAMA, que es el ámbito donde abordar los problemas laborales y "no en el Ayuntamiento que no tenía la llave mágica de este conflicto" sobre el que ha recordado que el propio interlocutor "ya ha hablado de la complejidad de este conflicto".

"Cubero y Artigas se han dejado piel en favorecer el acercamiento de posturas y al llegar la 93 por ciento del acuerdo se cambió de estrategia porque ya basta de que el Ayuntamiento sea percibido como el papá que coge de la mano a las partes, sino que tienen que ser responsables".

Por ello ha justificado que se adoptara la medida de "apartamiento de dos personas excesivamente implicadas y no puede entenderse como una retirada de confianza por el alcalde, que ha sido plena desde el principio".

CIUDADANOS

El alcalde de la capital aragonesa ha mostrado su agradecimiento a la ciudadanía que "ha demostrado un comportamiento ejemplar que ha sabido captar el derecho de los trabajadores a la huelga y ha respetado estoicamente ese derecho que no quita para que haya sufrido numerosas afecciones, sobre todo de pérdida de tiempo, que es oro. Que te alteren los ritmos de vida habituales no es agradable".

Por último, se ha congratulado por la "actitud firme de no ceder ante esa percepción sobre la que ambas partes podrían estar condicionados en como se había solucionado antes" y que ha señalado era "poniendo siempre dinero este Ayuntamiento"

Mostrar comentarios