Ayuntamiento y agentes económico-sociales acuerdan encargar diagnóstico sobre situación industrial ciudad y fiscalidad

Ayuntamiento y agentes económico-sociales acuerdan encargar diagnóstico sobre situación industrial ciudad y fiscalidad
Ayuntamiento y agentes económico-sociales acuerdan encargar diagnóstico sobre situación industrial ciudad y fiscalidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo ha estado representada la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, los grupos políticos del Ayuntamiento y técnicos municipales del área de Patrimonio, Urbanismo y Tributos.

Todos, como ha declarado la alcaldesa, "unidos por el interés común de desarrollar una política industrial sólida y atractiva, con la que se consigan poner en marcha nuevas inversiones económicas y crear empleo en la ciudad".

Durante la reunión se han abordado alguna de las medidas puestas en marcha en los últimos años y que han convertido a Logroño en una de las ciudades más atractivas de España para la inversión, tal como fue valorado por el Banco Mundial en su informe del año pasado -Doing Business in Spain 2015- que nos colocó en el primer puesto del ranking sobre dónde resulta más ventajoso hacer negocios en nuestro país.

Con este camino ya trazado y la convicción de ir avanzando en la dirección correcta, se han planteado los retos que en estos momentos hay que abordar y sobre los que girará el trabajo de esta comisión hoy constituida que tiene su origen en un acuerdo del Pleno Municipal. Y, para ello, los miembros de este grupo han coincidido en la necesidad de conocer bien el momento y posibilidades de nuestra ciudad.

Así, uno de los principales acuerdos adoptados es el encargo de un estudio-diagnóstico de la situación industrial de Logroño "que contenga toda la información precisa para determinar nuestra competitividad y con ella, las decisiones que deberemos tomar para incrementarla", ha declarado la alcaldesa.

Se trataría de disponer de una "radiografía" del sector en nuestra ciudad; con datos como número de empresas, ubicación, tipo de actividad, empleos, facturación, aportación al PIB... a fin de tener una base actualizada y real como punto de partida para orientar la política municipal. Este estudio se encargará en breves fechas a un grupo de expertos de la Universidad de La Rioja.

Además, en la reunión de esta mañana se ha planteado la conveniencia de disponer de otro análisis, éste comparativo y sobre un aspecto que tiene gran incidencia a la hora de atraer nuevas inversiones: la fiscalidad de Logroño en relación a territorios limítrofes.

En este sentido, Cuca Gamarra, ha reflexionado sobre "el atractivo innegable de nuestro marco fiscal. Somos conscientes de ello, del esfuerzo que en los últimos años hemos realizado para a la situación de baja presión fiscal que en general disfrutamos los logroñeses haberle sumado unas importantes bonificaciones para potenciar la actividad económica. Pero este impacto hay que medirlo, atendiendo tanto a los impuestos municipales como a autonómicos y estatales, y enfrentarlo a las posibilidades que las empresas pueden encontrar en otras comunidades muy próximas".

Ha recordado las bonificaciones concretas aprobadas por el Ayuntamiento dirigidas al fomento de la actividad económica, al margen de las específicas para un sector de tanta importancia como el comercio: con un 50 por ciento en el IAE para nuevas actividades empresariales o de especial interés; y el 95 por ciento en el IBI los dos primeros años y del 40 por ciento los dos siguientes.

Además, la implantación de industrias en Logroño tienen una rebaja del 30 por ciento en el ICIO. Los interesados en instalarse en nuestra ciudad podrán sumar éstas condiciones beneficiosas a otras ofrecidas por otras administraciones, como es el caso del Gobierno Regional a través de la ADER.

El proceso de enajenación de parcelas que en estos momentos el Ayuntamiento mantiene en el Parque Industrial de Las Cañas ha sido otro de los asuntos abordados por la Comisión. En concreto, 49.000 metros cuadrados repartidos en diez solares de entre 1.500 y 11.600 metros cuadrados a fin de cubrir distintas necesidades, y de entre 64 y 71 euros por metro cuadrado, un precio realmente competitivo y con unas condiciones muy favorables de pago en un único plazo o en cinco.

Como ha señalado la alcaldesa, al margen de los solares que se puedan adjudicar en este concurso, con los que queden de esta licitación y otros que puedan ir surgiendo dispondremos de una "bolsa" para hacer frente a necesidades futuras.

Unos terrenos que poder ofrecer tanto a inversiones que vengan del exterior como a empresas que procedan de otras zonas de nuestra ciudad, en concreto de ámbitos de reconversión industrial.

Recientemente ha vencido la fecha que en la revisión del PGOU de 1992 se estableció para que determinadas zonas de la ciudad de uso industrial fueran reconvertidas a residencial. Una vez que quedan algunos espacios no desarrollados por la iniciativa privada, será el Ayuntamiento el que lidere el cambio tal como quedó acordado en un reciente pleno.

En la Mesa de trabajo para el fomento del suelo industrial se ha planteado este proceso y la necesidad de establecer un cronograma y una priorización de terrenos, que -tal como ha señalado la alcaldesa- "tendrá que ser consensuada con los vecinos". Además, esta mañana se ha hablado de determinadas zonas, como es el caso de Avenida de Burgos, que por necesidades urbanísticas y de conexión puede ser preciso actuar con mayor agilidad.

Por último, con independencia de estos asuntos concretos, esta mañana han quedado determinadas las funciones de la Mesa de Trabajo para el fomento del suelo industrial. Estas son:

Plantear y proponer alternativas que favorezcan la implantación de nuevas empresas o ampliación de las empresas ya consolidadas en la ciudad.

Estudio y elaboración de propuestas que atraigan inversiones.

Estudio de alternativas posibles que permitan un mejor aprovechamiento del suelo industrial disponible en la ciudad o la necesidad de creación o reconversión del suelo industrial.

Búsqueda de incentivos relacionados con los apartados anteriores y de mejora de infraestructuras ya existentes de suelo industrial.

Cualquier otra propuesta formulada por los integrantes vinculada al suelo industrial y la actividad económica.

Mostrar comentarios