El Ayuntamiento cerró el ejercicio presupuestario de 2015 con un superávit de 4,7 millones

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Almería cerró el ejercicio presupuestario de 2015 con un superávit de 4,7 millones de euros y un endeudamiento del 53 por ciento, de forma que el Consistorio almerienses se sitúa entre las capitales de provincia "menos endeudadas" del país, con un tiempo medio de pago a proveedores de 14 días.

Así lo ha indicado en pleno la portavoz del equipo de gobierno (PP), María Vázquez, quien ha dado cuenta de la liquidación de las cuentas de 2015 y se ha felicitado por la "buena salud de las finanzas municipales" que arrojan un remanente líquido de tesorería de 32,4 millones de euros y que "denotan el rigor y realismo" así como la "eficacia de gestión" del Ayuntamiento en una situación de "economía adversa", según ha subrayado.

No obstante, los grupos de la oposición han afeado el balance hecho por la portavoz del equipo de gobierno y han destacado la falta de inversión en determinadas áreas y el carácter "conservador", según ha definido el portavoz del IU, Rafael Esteban de las cuentas que carecen "de grandes inversiones" y se abordaron "sin ambición ni imaginación", según ha definido.

En esta línea, la concejal de PSOE Adriana Valverde ha asegurado que el equipo de gobierno hace una "ingeniería financiera muy buena" con los presupuestos, en los que se contempla un "exceso de recaudación" sobre lo previsto inicialmente y en los que hay gastos de carácter "electoral", entre los que ha citado el aumento en más de 2.000 euros de la inversión en la romería de Torregarcía. Igualmente, se ha preguntado si es una "buena gestión" el pago de 1,3 millones de euros por un contrato de vacaciones para la tercera edad cuando inicialmente se preveía "un gasto de 25.000 euros".

Así, el portavoz de C's, Miguel Cazorla, ha calificado de "regular" la ejecución de gasto de 72,9 millones de euros que ha dado lugar a un remanente de 8,4 millones, que habrían permitido "inversiones en barrios". Asimismo, ha apuntado el incremento de ciertas partidas "curiosas" como la destinada al homenaje a los mayores, que pasó a tener 17.000 euros de los 3.000 previstos, el homenaje a la mujer con 18.000 euros de los 6.000 iniciales, entre otras. "Está claro que era un año electoral y había que hacer muchas fiestas", ha apostillado antes de expresar sus dudas sobre si se percibirán las cantidades por saldo de dudoso cobro, para los que ha pedido un sistema de cobro.

Esteban también ha llamado la atención sobre determinadas partidas "austeras" y "ridículas" en materia de políticas sociales frente a los "312.000 euros que se da a la Unión Deportiva Almería" o los "más de 300.000 euros en grupos de comunicación". "Para algunas cosas son demasiado generosos y para otras demasiados cicateros", ha lamentado el portavoz de IU.

Ante estas críticas, la portavoz del equipo de gobierno ha pedido que se observe la liquidación "en términos de caja" al tiempo que ha recordado que las modificaciones que ha sufrido el presupuesto se han realizado "dependiendo de las necesidades de la ciudad". Así, ha comparado en varias ocasiones distintos conceptos de liquidación de las cuentas municipales con las de la Junta de Andalucía.

"La deuda por habitante es de 486,3 euros, es decir, somos de los ayuntamientos menos endeudados", ha manifestado Vázquez, quien ha recalcado el carácter "responsable" de las cuentas que han cumplido el plan económico financiero "con creces".

LOS MOSQUITOS, A LOS TRIBUNALES

Durante el pleno también se ha aprobado con los votos del PP y C's una moción impulsada por el equipo de gobierno para instar a la Junta a la limpieza del cauce del río Andarax a fin de evitar plagas de mosquitos en los márgenes del cauce y las consecuentes afecciones a los vecinos; un asunto que desde IU se denunció ante la Fiscalía, que ha formulado denuncia ante los juzgados de lo Penal, según ha adelantado su portavoz ante el plenario.

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Carlos Sánchez, ha criticado que desde el pasado año que se presentó una moción similar "no se ha hecho nada", por lo que el Consistorio ha tenido que invertir unos 12.000 euros destinados al centro zoosanitario a la compra de biocidas para contener la plaga que se origina en la vegetación del río. Asimismo, ha trasladado la "preocupación" del veterinario municipal por las "picaduras del mosquito zika".

Sobre este asunto, el concejal del PSOE Indalecio Gutiérrez ha manifestado que la Junta de Andalucía ha emitido una solicitud al Consistorio para pedir la conexión del depuradora del Bobar, ya finalizada, para acabar con las aguas fecales que invaden la zona, con lo que ha criticado que el Consistorio trate de buscar la "confrontación" con la Junta. No obstante, y a preguntas del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y del concejal, no ha podido facilitar la fecha de registro en el Ayuntamiento de esa petición que fue remitida por el Gobierno andaluz el pasado 15 de marzo.

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción institucional por el Día Internacional de la Mujer y otra presentada por el PP en defensa del papel de las matronas como profesionales sanitarios legalmente acreditados, reconocidos y cualificados. También se ha aprobado la moción de C's para el estudio y la remodelación del puente de la avenida del Mar y de los espacios públicos anexos.

La sesión de este lunes ha puesto en marcha un nuevo sistema de funcionamiento por acuerdo de los grupos con el fin de evitar hacerlos "tediosos", según ha apuntado el alcalde, quien ha explicado que las intervenciones tendrá una duración de siete minutos en primera ronda y de tres minutos en la segunda, mientras que para las mociones --dos máximo por grupo-- el tiempo estipulado será de diez minutos para el ponente y tres minutos para el resto de grupos en un solo turno.

Mostrar comentarios