La fachada del Ayuntamiento se iluminará esta noche en memoria de las víctimas fallecidas en el Mediterráneo

EUROPA PRESS

De este modo, la ciudad se suma a la campaña '#light4refugees' que promueve la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado con motivo de la crisis humanitaria que sufren los refugiados que llegan a la Unión Europea.

La iniciativa se ha hecho coincidir con el aniversario de la muerte de Aylan Kurdi, el niño de tres años de origen kurdo que falleció a orillas del mar en Turquía, y cuya imagen fue ampliamente difundida.

Un año después, el Ayuntamiento de Valencia se ha sumado a las acciones de recuerdo a las víctimas que se repiten cada día en el mar Mediterráneo, como consecuencia de la grave crisis migratoria que sufren millones de personas en la Unión Europea y el norte de África.

La iluminación de la fachada en color blanco se realizará a las 21.45 horas de este viernes. El concejal de Migración, Roberto Jaramillo, ha apuntado que se trata de un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas, "pero también de un símbolo de esperanza para el conjunto de las personas que ven en Europa y España un futuro mejor".

"Con esta acción", subrayado el edil, "el Ayuntamiento defiende la vida y los derechos de las personas refugiadas". Además, ha señalado que el acuerdo de Turquía "vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como distintas directivas europeas en materia de asilo".

#LIGHT4REFUGEES

La campaña '#light4refugees' es un intento no sólo de recordar este primer aniversario de la muerte de Aylan Kurdi, "sino una forma de demostrar que las instituciones públicas y el tercer sector podemos hacer algo más", ha afirmado Jaramillo, "que podemos y debemos construir un pacto global alejado de cualquier tensión política para evitar que más muertes sin sentido sigan dándose en el Mediterráneo".

Desde el Ayuntamiento han invitado a los vecinos de la ciudad a acompañar esta actividad y demostrar la solidaridad del pueblo con las personas que se encuentran en situación de desamparo y sufrimiento.

Igualmente, el Ayuntamiento "continuará exigiendo a la Unión Europea un cambio en el enfoque de las políticas de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas y a sus derechos", así como que "se garantice una acogida digna y adecuada protección a las personas refugiadas y a las organizaciones que las apoyan".

Mostrar comentarios