Ayuntamiento incumplió la regla de gasto en 2015 en 16,9 millones, el 0,58% de los 2.915 millones de gasto computable

Ayuntamiento incumplió la regla de gasto en 2015 en 16,9 millones, el 0,58% de los 2.915 millones de gasto computable
Ayuntamiento incumplió la regla de gasto en 2015 en 16,9 millones, el 0,58% de los 2.915 millones de gasto computable
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid incumplió la regla de gasto en el ejercicio 2015 en 16,9 millones de euros, lo que supone el 0,58 por ciento de los 2.915,2 millones de euros de límite de gasto computable y el 0,50 por ciento sobre los 3.386,5 millones del límite de gasto no financiero, ha informado este miércoles el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en el Pleno de Cibeles en el que se ha aprobado la cuenta general del Consistorio y de sus organismos autónomos.

El edil ha recordado que en el presupuesto inicial de 2015, firmado por el equipo de la hoy delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el incumplimiento de la regla de gasto era de 90 millones de euros, una cifra que se elevó a 30 de junio del pasado ejercicio a 244 millones de gasto. "Eran 244 millones y el incumplimiento sólo acaba siendo de 16 millones y aún así el portavoz de Ciudadanos quiere que me despidan", ha expuesto.

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha opinado que ese incumplimiento de la regla de gasto por ese bajo porcentaje sería merecedor de "despido inmediato en la empresa privada".

EL PACTO DE LA ALCANTARILLA

A su vez, el socialista Ransés Pérez Boga ha señalado que su partido siempre apostará por "cumplir la ley". El concejal del PP Álvaro González ha advertido que nunca votarán por "incumplir la regla de gasto" cuando el delegado "se jacta de ello", lo que le hace "no ser digno para ser concejal de este Ayuntamiento".

Con respecto al PEF, el edil ha exigido a Ahora Madrid que detalle en qué ha consistido "el pacto de alcantarilla" con el PSOE después de que Sánchez Mato afirmara que se había hecho un buen trabajo de fontanería para llegar a un acuerdo con los socialistas.

Carlos Sánchez Mato, por su parte, ha acusado a González y Redondo de hablar sin conocimiento porque no se habrían leído la ley de estabilidad presupuestaria. "Cuando se incumple la regla de gasto no se incumple la ley", les ha espetado.

También les ha hecho una "pregunta de Trivial, qué artículo incumple la Ley de Estabilidad el PEF. Ninguno. La ley contempla la forma de volver a la senda de gasto establecido por el Ministerio si le presentamos un plan y le decimos cómo lo vamos a hacer", ha remarcado.

Ahora Madrid, como ha remarcado, cumplirá la ley del PP pero para objetivos diferentes, como poner en marcha programas para resolver problemas alimentarios, como los que hoy se siguen sucediendo en la ciudad, en contra de lo señalado por los populares. El delegado, como ha confirmado, firma como concejal-presidente de Vicálvaro "ayudas sociales todos los días para gente que no tiene para comer porque en Madrid hay gente que lo está pasando mal", ha replicado a los conservadores.

LAS DOS RAZONES QUE EXPLICAN EL INCUMPLIMIENTO

Carlos Sánchez Mato ha afirmado que "no se puede poner en duda la capacidad del Ayuntamiento de Madrid para revertir la situación". El edil ha defendido "la solidez económica consolidada en el tiempo" del Consistorio basándose en los datos de la última liquidación y de los de las tres anteriores.

Son dos las circunstancias que explican el incumplimiento, según Carlos Sánchez Mato, la disminución de la recaudación obtenida en 2015 derivada de la aprobación de medidas tributarias (-116.762.597,03 euros) y la devolución de 30.948.705,40 euros, destinados a la devolución de parte de la paga extra de 2012, año en el que se produjo el devengo.

Las medidas tributarias aprobadas por el anterior equipo afectaron al Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana e Inmuebles de Características Especiales con una rebaja de sus tipos impositivos, con la pretensión de la congelación de las cuotas del impuesto a niveles de 2014 para eliminar el efecto ponencia en 2015, ha detallado el concejal.

También se ha referido al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con una minoración de tarifas en un 10 por ciento durante el año 2015; al Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para restablecer las condiciones íntegras existentes antes de 2012 a la bonificación de las transmisión mortis causa entre cónyuges y reducir la base imponible de las transmisiones de periodo inferior a 15 años y el tipo general; al Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras extendiendo a cualquier tipo de obras de la bonificación que para obras de emprendedores fue aprobada en 2013; y a la Tasa de Gestión de Residuos, cuya supresión ha supuesto una pérdida para 2015 de 115,8 millones.

Sobre la paga extra, Ahora Madrid considera que ha sido un elemento de distorsión que ha afectado al cumplimiento de la regla de gasto apuntando que el Real Decreto-ley que la eliminó en diciembre de 2012 "lo hizo exclusivamente con el fin de generar un menor déficit en dicho año para el conjunto de las administraciones públicas".

"Nos encontramos con una medida legislativa de obligado cumplimiento que debía haber tenido efectos exclusivamente en 2012. Sin embargo, dio lugar a una reducción permanente del gasto computable que redujo, en consecuencia, el límite de gasto no financiero resultante de los años posteriores", ha argumentado.

Durante el pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Madrid abonó abonar esas cantidades en los meses de enero y de octubre contabilizándose las correspondientes obligaciones reconocidas que tienen su reflejo definitivo en los estados de liquidación. Llegados a este punto, el titular de Economía y Hacienda ha hecho mención al obligado Plan Económico-Financiero.

En lo que se refiere a estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la senda de cumplimiento se consolida por cuarto año. Todo eso le ha llevado a declarar que la situación económico-financiera de solidez "no tiene un componente coyuntural sino estructural, que garantiza su permanencia en ejercicios futuros".

Sánchez Mato ha añadido que desde el ejercicio 2013, primer ejercicio al que se aplica, la regla de gasto "ha sido cumplida con holgura". Con esta situación se llega a 2015, con un gasto computable de 2.932,2 millones de euros y un resultado de incumplimiento de 16,9 millones de euros.

Mostrar comentarios