El Ayuntamiento cumple con objetivo de estabilidad y cierra 2015 con un remanente de 26,2 millones

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que en 2015 cumplió con "todos los parámetros y objetivos de estabilidad presupuestaria" y registró un remanente de tesorería positivo de 26,2 millones, 6,4 más que en el ejercicio anterior.

Así lo ha confirmado, en un comunicado, la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, a la vista del informe de la Intervención General Municipal respecto a la liquidación del Presupuesto de 2015.

La edil ha atribuido este resultado a la "gestión rigurosa y responsable de los recursos públicos" y ha señalado que el remanente de tesorería que se ha registrado podrá destinarse, "en su mayor parte, a inversiones financieramente sostenibles".

González Pescador ha subrayado el hecho de que el Ayuntamiento "vuelva a cumplir" con todos los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera pese a ser, según ha dicho, una normativa "muy restrictiva" que obliga a mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario y amplía los requisitos de estabilidad y deuda.

Según ese informe, el Consistorio santanderino cumplió también con el parámetro del techo de gasto, que implica no aumentar el gasto por encima de la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto a medio plazo de la economía española.

La concejala de Economía y Hacienda ha subrayado que todas estas exigencias se han cumplido en un momento "difícil" para las administraciones públicas y "gracias" --ha señalado-- "a una mantenida y constante política de austeridad y control del gasto público" que han permitido al Ayuntamiento de Santander liquidar el presupuesto "con resultados positivos en todos los indicadores".

MÁS INGRESOS DE LOS PREVISTOS Y AHORRO EN LOS GASTOS

Por lo que respecta a la ejecución presupuestaria, en el capítulo de ingresos se superaron en un 4% las previsiones iniciales, algo que, según el Consistorio, se ha debido, "principalmente", a una "mejora de la recaudación por el mayor dinamismo económico" registrado el pasado año, que se tradujo en un aumento de los ingresos por impuestos como el de construcciones o la plusvalía.

También contribuyó a ese aumento de ingresos el incremento de las aportaciones del Estado, fruto, según la edil, de una "correcta" estimación en sus previsiones, "al contrario" --ha dicho la concejal-- de lo que ocurría durante la etapa del PSOE en el Gobierno central.

En cuanto a los gastos, se registraron algunos ahorros y los principales se produjeron en las partidas destinadas a carburantes y gastos financieros, consecuencia en ambos casos de la caída de los precios y costes.

En el apartado de inversiones, la concejala de Economía y Hacienda ha subrayado que en 2015 superan los 40 millones con cargo a presupuesto municipal, sin contar las realizadas por las sociedades públicas, como la Sociedad de Vivienda y Suelo, o por ejemplo las hechas en los servicios de agua y basuras por parte de las concesionarias; o las desarrolladas mediante colaboración público privada.

De esos más de 40 millones, 22,5 millones corresponden a las previsiones de inversiones incluidas inicialmente en el presupuesto, de las cuales, algunas están ya finalizadas (alrededor de 5 millones) y otras se encuentran en distintos grados de ejecución.

Dentro de éstas últimas se incluyen, por ejemplo, las obras del Centro Cívico de Cazoña, ya en construcción (2,6 millones); la mejora y ensanche de la Bajada de Polio (1,2 millones), a punto de adjudicarse; las rampas y escaleras mecánicas entre Los Castros y General Dávila, iniciadas ya (1,5 millones); diversas obras de urbanización en la ciudad (3,9 millones); o las nuevas pistas de pádel del Complejo de La Albericia (535.000 euros), que se licitarán "próximamente".

El capítulo de inversiones se completa con los 19,6 millones de euros de inversiones sostenibles con cargo a remanentes, que están "prácticamente todas licitadas ya y a punto de adjudicarse".

Así, en este grupo de inversiones se incluyen la nueva sede del TUS (5,8 millones), las rampas mecánicas de Vista Alegre (3,8), la conexión peatonal de la Peña del Cuervo (1,6), la rehabilitación del Ayuntamiento (1 millón), el parque de La Remonta (700.000 euros) y las obras de accesibilidad del Mercado de la Esperanza (310.000 euros), todas ellas licitadas y pendientes sólo de adjudicarse.

La única inversión sostenible que falta por licitar es la de los nuevos talleres municipales, porque se sigue trabajando en el proyecto y en la posible integración en él de la nueva sede de la Policía Local, de tal manera que, tan pronto como se termine de definir la actuación, se licitará también la obra.

González Pescador ha opinado que el equipo de Gobierno municipal (PP) cumple con sus compromisos de inversión "ya que la mayor parte de los proyectos están iniciados o a punto de ponerse en marcha, y el resto de las inversiones se irán ejecutando a lo largo de este año".

Mostrar comentarios