El Ayuntamiento realizará un estudio pionero sobre la brecha salarial de hombres y mujeres entre sus empleados

  • Moriyón destaca que unas 10.000 personas se benefician de las medidas del Directorio de Empresas y Entidades Comprometidas con la Igualdad
EUROPA PRESS

La directora de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Felisa Soria, ha avanzado este jueves que el Consistorio va a realizar un estudio pionero en España sobre la brecha salarial de hombres y mujeres entre sus empleados.

Así lo ha indicado antes de participar en el acto de presentación del Directorio de Empresas y Entidades de Gijón Comprometidas con la Igualdad, en el recinto ferial gijonés 'LuisAdaro', en el marco de la 61 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Soria ha explicado que Gijón va a ser el primer ayuntamiento que va a estudiar la brecha salarial; la masa salarial de hombres y mujeres, el acceso, la formación, la promoción y las diferentes condiciones de retribuciones.

Según ella, aunque la ley regula que no se puede cobrar de diferente manera, en la realidad hay diferentes maneras de promocionar a hombres frente a las mujeres, además de lo que supone la aplicación de jornadas y distintos complementos que terminan generando desfases en el equilibrio económico.

Además, de este estudio, se hará una evaluación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento y se está en fase de contratación de la empresa que va a llevar a cabo el siguiente plan, que precisamente se acaba este año.

Asimismo, ha apuntado que se han estado haciendo estudios sobre departamentos masculinazados y feminizados en la Administración local, a lo que ha incidido en que es difícil compensar esta situación porque ya en la base, en la formación de partida, hay una diferenciación, como pueda ser Servicios Sociales o Seguridad Ciudadana. Aún así, se está tratando de corregir las bases de acceso a diferentes plantillas, "pero no es fácil", ha reiterado.

DIRECTORIO DE IGUALDAD

Respecto al Directorio que se presenta en este día, ha señalado que es el séptimo año que se hace este acto, a lo que ha destacado que se pasó de 32 a 74. Para ella, es una satisfacción el comprobar como cada vez más las empresas valoran este distintivo y que entiendan que es una mejora de calidad de la empresa.

De las 74, cinco más que el pasado año, 65 renuevan y nueve son de nueva incorporación. El directorio, asimismo, está avalado desde el principio por diferentes acuerdos de concertación local, en el presente caso por 'Gijón Crece'. Soria ha reconocido que es una mejoría "pequeña", aunque ha remarcado que el objetivo de crecimiento de año a año era de un cinco por ciento y se está entre un ocho y un 12 por ciento. "Se están cumpliendo con creces los objetivos", ha sostenido.

10.000 BENEFICIARIOS

En cuanto al acto de presentación, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, ha recalcado que se trata de 74 empresas y entidades que en Gijón están apostando por un modelo "no solo más justo, también más rentable", ha resaltado. No en vano, ha incidido en que el impacto que tienen estas medidas se estima en torno a 10.000 personas.

Ha aludido, asimismo, a que desde el Ayuntamiento también se apuesta por la igualdad de género y se llevan a cabo, en consecuencia, diferentes actuaciones. Como ejemplo, ha citado la integración de la perspectiva de género en las políticas locales de empleo, formación y promoción económica.

"La igualdad de género es clave para el desarrollo económico y social y consideramos que las empresas son elementos claves en la promoción de la igualdad y en el empoderamiento de las mujeres", ha destacado.

El Directorio es un proyecto que realiza el Ayuntamiento de Gijón en el marco del Programa Unidad de Género y en el que colaboran la Federación Asturiana de Empresarios --FADE-- y las uniones comarcales de UGT y CCOO de Gijón. Este está coordinado por la Oficina de Políticas de Igualdad.

Mostrar comentarios