El Ayuntamiento revitalizará los mercados porque "o actuamos o se mueren"

  • El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará un conjunto de acciones y medidas con el propósito de revitalizar la actividad de los mercados de la capital aragonesa, al advertir de que "o actuamos" o estos espacios dedicados al comercio de proximidad "se mueren".
El Ayuntamiento revitalizará los mercados porque "o actuamos o se mueren"
El Ayuntamiento revitalizará los mercados porque "o actuamos o se mueren"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han afirmado este jueves el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, con motivo de la presentación de la Estrategia Municipal para la revitalización de los mercados, que tiene como objetivo principal que la capital aragonesa vuelva a ser "una ciudad de mercados".

Santisteve ha explicado que esta estrategia persigue un objetivo social, dado que el consistorio entiende los mercados como "el corazón de los barrios", un espacio de relación y convivencia, "de cultura común"; un objetivo ecológico, porque favorecen el consumo de proximidad y la soberanía alimentaria; y también económico, dado que trata de reactivar el comercio en los barrios frente a las grandes superficies que provocan "un quebranto ecológico y no son venta próxima".

El consistorio desea "revertir esa situación" y que "Zaragoza sea una ciudad de mercado e impulsar el trabajo del mercado detallista", ha insistido el alcalde, al detallar que la estrategia se desarrollará en dos fases. En una primera se estudian las infraestructuras existentes, tanto los mercados municipales como los privados y al aire libre, para hacerlas "atractivas" a los consumidores y que mejoren sus instalaciones en iluminación, aparcamiento y visibilización para la ciudadanía.

En segundo lugar, que se doten de una imagen "de marca", que anime a acercarse a la ciudadanía y que se den facilidades en el pago, con tarjetas, con el transporte a casa y "el valor añadido que puede incorporarse y lo que pide la gente joven en estos tiempos de vidas difícilmente conciliables con poder comprar con tranquilidad como se hacía en otros tiempos", ha comentado Santisteve.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que por primera vez se ha realizado un estudio en profundidad de la situación de los mercados de la ciudad, municipales, al aire libre --como el rastro o el agroecológico-- y de barrio privados, "con un diagnóstico claro y con la posibilidad de diseñar un plan para cada mercado".

Se pretende promover el comercio de proximidad y los "circuitos cortos de comercialización", suministrando los productos de la huerta viendo "qué infraestructuras tienen los mercados y cómo potenciamos su atractivo en los barrios".

45 MERCADOS

Muñoz ha detallado que en la actualidad existen en la ciudad 45 mercados, pero en 2008 había 59 y ha sentenciado que "o retomamos una estrategia de mercados o todos languidecen; o actuamos o se mueren", ha alertado.

Estos 45 mercados contienen un total de 1.695 puestos, que sólo acogen a 571 actividades detallistas (frente a las 732 activas en 2008, lo que supone casi un 22 por ciento menos de puestos en mercados en los últimos nueve años) y ha incidido en que el 52 por ciento de todos los puestos están vacíos.

Las actividades principales de los puestos de los mercados en activo son la carnicería (22,4 por ciento); la frutería (21,4) y las pescaderías (17 por ciento), tres ofertas que "son capaces de competir", ha observado, al indicar que uno de los problemas que presentan estos espacios es "conciliar los horarios de venta con los horarios de compra", ya que muchos consumidores realizan sus compras por las tardes.

En otros aspectos, como el pago con tarjeta electrónica, se está mejorando y la accesibilidad "está bastante bien", ha dicho Muñoz, señalando que se ha detectado un "déficit en la imagen externa".

De esta forma, el estudio realizado ofrece información detallada de cada mercado, sus servicios y su oferta de puestos, por lo que se podrán adoptar medidas específicas en cada espacio para "que sean atractivos" y difundir sus productos para que "la gente sepa que debajo de su casa tiene una buena oferta comercial", ha manifestando, para defender que en Zaragoza "hay una buena red de mercados, buen producto y buenos profesionales".

ACCIONES

Entre las acciones que se están impulsando y que se llevarán a cabo, Muñoz ha destacado la colaboración con la creación de un grupo o mesa de trabajo, presidida por la Consejería de Urbanismo y formada por miembros de los grupos políticos, representante de MercaZaragoza, agentes sociales cualificados (comercio y empleo), técnicos municipales, representantes de cada mercado, de la administración regional, para estudiar la situación y necesidades y plantear medidas que podrían ayudar a su dinamización.

Asimismo, se han fijado dos grandes grupos de acciones para promocionar la imagen y mejorar las instalaciones y actividades de estos espacios, que impulsará el consistorio de la mano de MercaZaragoza y los detallistas.

Así, se propone modernizar el servicio, favoreciendo el pago con tarjeta de crédito, el reparto a domicilio o dando visibilidad a estos servicios en Internet, así como simplificando los trámites online con el ayuntamiento.

También se mejorarán las instalaciones, la accesibilidad, las fachadas, iluminación, puertas automáticas, zonas de aparcamiento, carga y descarga, situación de los contenedores de basura, paradas autobús; se creará una imagen de marca de los mercados de Zaragoza y se llevarán a cabo campañas de publicidad y de fidelización.

Además, se plantea dinamizar la actividad de estos centros con la organización de eventos gastronómicos, ubicación de puntos wifi, animación sociocultural, promoviendo una alianza con el tejido vecinal; con la formación y mejora continua de estos profesionales y garantizando el relevo generacional.

UN MILLÓN

Para llevar a cabo estas propuestas, el presupuesto de este año incluye partidas por importe de "un millón de euros para todos los mercados, más allá del Mercado Central" donde se están ejecutando obras de renovación de las instalaciones, ha recordado Muñoz.

El consejero ha concluido insistiendo en la apuesta del consistorio por el comercio de proximidad, al sostener que "las grandes superficies comerciales son la primera línea de ataque al comercio de proximidad y los mercados; no podemos promocionar mercados a la vez que promovemos grandes superficies comerciales porque son procesos antagónicos".

Por último, el alcalde ha agradecido la implicación del Gobierno de Aragón y MercaZaragoza en esta estrategia porque "es clave para que funcione y para propiciar ese empuje al comercio de proximidad", al tiempo que el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha destacado también la aportación del grupo municipal de Chunta Aragonesista en el impulso a estas iniciativas y a otras acciones relacionadas con el consumo de proximidad y la huerta urbana como 'Agros'.

En el acto de presentación de esta estrategia municipal, que se ha desarrollado en el Mercado de San Vicente de Paúl, han participado también el gerente de MercaZaragoza, Constancio Ibáñez, y la concejal de CHA, Leticia Crespo.

Mostrar comentarios