El Ayuntamiento aprueba la memoria del servicio de bicicletas, que contempla tarifas "muy sociales"

  • El pleno rechaza pagar parte de la reparación del muro del recinto de conciertos pese a los informes favorables
El Ayuntamiento aprueba la memoria del servicio de bicicletas, que contempla tarifas "muy sociales"
El Ayuntamiento aprueba la memoria del servicio de bicicletas, que contempla tarifas "muy sociales"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este martes por unanimidad la aprobación y exposición pública de la memoria del servicio de alquiler de bicicletas para incrementar los medios de transporte públicos de la ciudad, lo que supondrá un coste de 600.000 euros aproximadamente, si bien los usuarios gozarán de tarifas "muy sociales", según ha asegurado la concejal de Movilidad Urbana, Rafaela Abad, después de que por parte de la oposición se sugiriera la posibilidad de establecer precios para estudiantes o parados.

Los grupos han alabado el trabajo técnico realizado de cara a la memoria que servirá de base para redactar los pliegos de concesión del servicio que prestará una empresa concesionaria que, entre sus labores, deberá encargarse también se realizar campañas informativas, de difusión y marketing para incentivar el uso de este medio de transporte por parte de los ciudadanos.

Desde el PSOE se ha valorado el inicio de los trámites para la puesta en marcha del servicio, si bien ha recordado que ha "hay que desarrollar un verdadero modelo de movilidad" en la ciudad para que "la bicicleta se abra paso", con lo que es necesario el desarrollo de nuevo carriles, el mantenimiento de las vías, la reserva de espacios de aparcamientos en zonas urbanas y frente a edificios públicos, fomentar la intermodalidad o la creación de un grupo integrado por el Ayuntamiento y colectivo ciclistas que evalúen cada cierto tiempo las decisiones adoptadas.

"Hay que ser cautelosos y precisos en los pasos a dar", han advertido desde la bancada socialista, donde han advertido que este servicio ha sido un "fiasco" en algunas ciudades en las que ha habido que rescatar la prestación. Desde Ciudadanos, su portavoz, Miguel Cazorla, ha abogado por tratar de "sacar el rendimiento oportuno" a este medio para intentar "paliar" los costes, ya que, según ha observado, cada bicicleta tendrá un coste medio estimado de 800 euros.

De acuerdo con los datos contenidos en esta memoria serán 400 bicicletas las que formen parte de este servicio, distribuidas en 61 estaciones por toda la ciudad en un total de 600 anclajes que alcanzan barrios como La Cañada o la universidad. La intención del gobierno local es que el servicio pueda estar disponible en 2018.

El préstamo y devolución de las bicicletas se realizará mediante tarjeta inteligente, código de usuario o teléfono móvil y todas las bicicletas llevarán integrado un sistema informático inteligente con pantalla desde la que el usuario podrá realizar sus operaciones de alta, entrega y consultas, incluso a través de una aplicación móvil. Igualmente, dispondrán de un sistema antirrobo por geolocalización.

El servicio contará además con dos equipos de redistribución conformados por vehículos especiales, cien por cien eléctricos, que tendrán una capacidad mínima de 10 bicicletas, encargados del traslado de bicis y su reubicación.

Una vez aprobada la memoria, se abre un periodo de exposición pública de 30 días naturales para formular observaciones por parte de entidades o particulares, todo ello como paso previo al proyecto definitivo que deberá ser aprobado por la corporación. La memoria económica, técnica y financiera que recoge las características de este servicio, la forma en la que se gestionará, su implantación, desarrollo y distribución, servirá de base para la posterior elaboración de los pliegos de prescripciones para su contratación.

ORDENANZA DE TRANSPARENCIA

Los grupos también han aprobado por unanimidad y sin debate la ordenanza de Transparencia, Buen Gobierno y Calidad Democrática, por lo que el alcalde se ha felicitado por el "entendimiento y consenso" demostrado así como "la participación y aportaciones realizadas por los diferentes grupos de la oposición".

Pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la ordenanza ha contado en su fase de exposición pública con cuatro reclamantes y 46 alegaciones, de las que 15 han sido admitidas totalmente, cinco parciales, once se llevarán al Reglamento de Participación Ciudadana, siete aparecen contenidas en la propia ordenanza y ocho no han sido admitidas.

Como siguiente paso a la aprobación de esta ordenanza será la realización de un reglamento de desarrollo que regule los aspectos procedimentales relacionados con el contenido y el funcionamiento del Portal de Transparencia. En este sentido, el Ayuntamiento tiene 400.000 euros presupuestados en este ejercicio, que serán complementados mediante fondos europeos.

REPARACIONES EN EL RECINTO DE CONCIERTOS

Más de una hora de debate se han llevado las proposiciones para el reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de diferentes mercantiles con facturas pendientes de abono de ejercicios anteriores, especialmente por el reiterado debate mantenido entre Ciudadanos y el PP sobre los momentos oportunos para el abono de estas reconocimientos y las consecuencias de que los procedimientos de pago se judicialicen de cara al cobro.

No obstante, ha sido el abono de 44.808,41 euros a través de dos reconocimientos relativos al pago de los trabajos derivados de la reparación del muro del recinto de conciertos al aire libre ubicado en el ferial lo que ha centrado el debate de los grupos --calificado de "un poco patético" por Cazorla--, ante la negativa de PSOE e IU en todos los casos, y de Cs en relación a la segunda de las facturas, a abonar el coste con fondos municipales al entender que, en virtud de los informes técnicos, la obra presentaba deficiencias.

Así, con los 14 votos en contra de PSOE, Cs e IU y el voto favorable de PP se ha rechazado el abono de 9.613,41 euros derivados de la reparación y optimización del muro pese a las explicaciones de la edil de Cultura, Ana Martínez Labella, quien ha incidido en los informes técnicos que avalaban la actuación y en las labores de reparación por parte de la empresa constructora, por un lado, y de refuerzo por parte de una segunda entidad por otro.

"Nos estamos metiendo como ingenieros y enmendando la plana al ingeniero municipal", ha espetado Martínez Labella, quien ante todo ha garantizado la seguridad del recinto que arranca su temporada de conciertos con el inicio de gira de David Bisbal al que acudirán unas 3.000 personas. Estas explicaciones no han sido suficientes para la oposición, sobre todo para el portavoz de IU, Rafael Esteban, quien ha empleado un tono más duro ha asegurar que la caída del muro fue "una torpeza" del equipo de gobierno.

Para Esteban, el equipo de gobierno ha buscado "excusas" en vez de "asumir su responsabilidad política" ante el incidente. "Si el muro se nos cae a nosotros, estaríamos en el juzgado", ha dicho antes de calificar de "chapuz" la obra. "El chapuz fue organizar la cabalgata de Reyes más efímera de historia", le ha contestado Martínez Labella, a quien el portavoz de IU ha interrumpido con un sonoro "cambia el rollo, tía", lo que ha obligado al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconducir el debate y reclamar que se respetara el turno de palabra.

MOCIONES

El pleno ha aprobado con los votos de los grupos de la oposición a favor y en contra los del equipo de gobierno el texto impulsado por IU para la ampliación de horarios y mejora de servicios de los espacios culturales y museos tras aceptar una enmienda del PSOE relativa a la difusión de la programación, así como otra, por unanimidad, de Cs para la solicitud de incoación de un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a los Refugios de la Guerra Civil, en la que se ha introducido la solicitud de estudios previos para determinar la posibilidad de adecuar el tramo de los refugios ubicado en la Plaza Vieja sin que afectara a la tercera fase de las obras de las Casas Consistoriales.

Mostrar comentarios