Ayuntamientos defienden la gestión pública del agua frente a su "privatización y especulación"

Ayuntamientos defienden la gestión pública del agua frente a su "privatización y especulación"
Ayuntamientos defienden la gestión pública del agua frente a su "privatización y especulación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Quieren impulsar la remunicipalización del servicio para que "no sea objeto de mercantilización"

Santisteve defiende la remunicipalización para que "no sea objeto de mercantilización"

Varios alcaldes han hecho este viernes una férrea defensa de la gestión pública del agua frente a la "especulación" y a la "privatización" de este servicio que, según han recalcado, es un derecho humano fundamental. Asimismo, han apostado por impulsar la remunicipalización de este bien ante el "fracaso" de su gestión.

En el encuentro de las 'Ciudades por el Agua Pública' celebrado en Madrid, han participado algunos de los denominados alcaldes 'del cambio' como la regidora de Madrid, Manuela Carmena; la de Barcelona, Ada Colau; el de Valencia, Joan Ribó; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; y Xulio Ferreiro, de A Coruña.

Carmena, que ha sido la anfitriona del evento, ha hecho un llamamiento a las administraciones locales para que avancen en el desarrollo y cumplimiento de las exigencias sociales en torno a un derecho humano fundamental como es el del agua.

En esta misma línea se ha pronunciado Colau, que ha denunciado la "vulneración" del derecho humano del acceso al agua y que durante mucho años se haya priorizado "el repartir beneficios entre accionistas" en lugar de garantizar los derechos humanos.

A su juicio, la gestión hasta ahora ha sido "un fracaso" y, además, en ella ha faltado mucha transparencia. En declaraciones a los periodistas, Colau ha abogado por impulsar la remunicipalización del agua pero cree que es "fundamental" que se haga "en red" entre los distintos municipios.

"ES UN SERVICIO BÁSICO"

Por su parte, Joan Ribó ha destacado que "poco a poco va cambiando el paradigma hacia un servicio público". Y ha defendido que el agua debe ser un servicio al que accedan todas las personas "independientemente" de los recursos económicos de los que dispongan.

"Es un servicio básico", ha subrayado, reclamando además "transparencia" por parte de las empresas que trabajan con este servicio y la "participación social" en la gestión del agua.

El zaragozano Santisteve también ha defendido la remunicipalización de este servicio para que "no sea objeto de mercantilización"; al igual que el gallego Noriega, que ha abogado por "sacar el agua del negocio privado" alegando que es un bien público.

Asimismo, Noriega ha denunciado que el Estado incentiva precisamente este negocio privado al tiempo que dificulta la remunicipalización de este servicio.

En el acto, que ha durado alrededor de dos horas, han participado más alcaldes, como María Isabel Ambrosio (Córdoba); Óscar Puente (Valladolid); Jordi Ballart, (Terrassa); y Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, además de los que lideran los denominados ayuntamientos 'del cambio'.

Mostrar comentarios