Aznar traslada el Campus FAES a los cursos de la Complutense y acaba con su tradicional foto veraniega con Rajoy

EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha trasladado el Campus FAES a los cursos que organiza la Universidad Complutense en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, dándole un carácter más académico y sin contar entre sus ponentes con cargos del PP como ha ocurrido en los últimos años. Por lo tanto, esta vez no se podrá ver la tradicional foto veraniega de Aznar con Mariano Rajoy.

La inauguración de estas jornadas, 'El presente y futuro del debate ideológico', tendrá lugar el lunes 27 de junio, apenas unas horas después de conocer los resultados de las elecciones generales, lo que brindará al expresidente la posibilidad de hacer un análisis de esos comicios.

Fuentes de la fundación FAES han indicado a Europa Press que la fecha del curso --entre el 27 y el 1 de julio-- ya estaba cerrada hace tiempo y que no es intencionada, ya que la organización corresponde a la Universidad Complutense, a la que se han incorporado este año por primera vez.

SIN POSADO DE RAJOY Y AZNAR

En los últimos años, la clausura del Campus FAES --unos años se hizo en Navacerrada y los tres últimos en Guadarrama-- ha tenido como acto central la tradicional foto entre Aznar y Rajoy, generalmente en una parte reservada del jardín en el que los medios gráficos podían captarles charlando antes de la conferencia del presidente del Gobierno.

Este año los periodistas ya no podrán captar esa instantánea, ya que no está prevista la intervención de Rajoy en el curso de verano de la fundación FAES. Tampoco estarán ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni ministros del Gobierno. El único cargo del partido que tiene prevista una intervención es el eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

Las relaciones entre Aznar y el Gobierno de Rajoy no atraviesan su mejor momento. Las últimas intervenciones del presidente de honor del PP han provocado malestar en el entorno de Rajoy y en algunos cargos del partido.

Aznar ha pedido "volver a tomar en serio la disciplina y las reformas", ha avisado de los peligros de un exceso de deuda pública y ha calificado de "error" relajar la corrección del déficit. Desde el Gobierno le ha contestado públicamente la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que hace dos días subrayó el paralelismo entre los gobiernos de 1996 y del año 2011, porque a ambos les ha tocado reducir el déficit, y defendió la necesidad de "comportarse con unidad y responsabilidad" ante la crisis.

No se prevé que Aznar participe en la campaña de las generales. Tampoco lo hizo en la campaña de los comicios del 20 de diciembre. Sin embargo, 'Génova' apuesta en público por dejar esa posibilidad en el aire. "Por ahora no hemos hablado de este tema", ha dicho este jueves el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

EL CURSO DEBATIRÁ SOBRE REFORMISMO, POPULISMO Y ANTIPOLÍTICA

El exsecretario de Estado y vocal asesor del Instituto de Estudios Fiscales, Gabriel Elorriaga, --quedó fuera de las listas para los comicios de diciembre-- es el director del curso de FAES, que debatirá sobre reformismo, populismo y antipolítica, el retorno a la idea de Europa, terrorismo internacional, las consecuencias del referéndum británico, los retos de la derecha europea y las elecciones en Estados Unidos.

Entre los participantes destacan el profesor emérito de Ciencia Política Gianfranco Pasquino; el editor de la revista Standpoint Daniel Johnson; los académicos Giovanni Orsina, Carlos de la Torre y Rosa María Rodríguez Magda; el escritor José María Marco; el ensayista Tom Burns Marañón; el secretario general de Aspen Institute España, José María Areilza; y los profesores Rogelio Alonso, Manuel Álvarez Tardío, Ángel Rivero y Mira Milosevich.

Mostrar comentarios