Aznar cree que ha bajado la tolerancia con el populismo, pero no se tiene una idea clara de cómo actuar frente a él

Aznar cree que ha bajado la tolerancia con el populismo, pero no se tiene una idea clara de cómo actuar frente a él
Aznar cree que ha bajado la tolerancia con el populismo, pero no se tiene una idea clara de cómo actuar frente a él
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar considera que ha disminuido "la tolerancia hacia el populismo", pero cree que aún no está claro "lo que se debe hacer ante él" y esa falta de claridad puede conducir a "decisiones equivocadas", según ha dicho en una conferencia en Miami (EEUU).

"No podemos limitarnos a explicar cómo se ha destruido la democracia en Cuba o en Venezuela, o cómo se va extendiendo el populismo en Europa y en Norteamérica; debemos ayudar a trazar caminos de regeneración para el éxito de sus opositores", ha expuesto, según ha informado la Fundación.

Aznar se ha referido en concreto al caso de Venezuela, para decir que "existen pocas dudas" de que el país "se ha precipitado hacia el autoritarismo, dudas que han existido durante mucho tiempo, y eso es un progreso". Sin embargo, ha lamentado que no se ha "avanzado mucho en la comprensión de lo que se debería hacer para que las cosas discurrieran hacia una transición pacífica".

El presidente de honor del PP ha participado en la inauguración de la cátedra Mezerhane sobre 'Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos' del Miami Dade College, la institución de educación superior más grande de Estados Unidos. "Si bien hoy la tolerancia hacia el populismo es menor que hace años, no estoy seguro de que nuestra claridad sobre lo que se debe hacer ante él haya progresado suficientemente", ha alertado.

Para Aznar, "ocuparse de los problemas de la democracia, del Estado de derecho, que es la única forma admisible de democracia, por oposición a las muchas manipulaciones que se hacen de esa palabra, y de los derechos humanos es una de las actividades más urgentes".

Y ha remarcado que "ningún pueblo está invalidado para la democracia moderna, pero ninguno la tiene asegurada", de manera que "cultivar la democracia y protegerla de sus enemigos es una obra universal".

"ILUMINAR A QUIENES RESISTEN"

En ese contexto, considera "esencial dar voz y hacer visibles a todos aquellos que se esfuerzan por defender la verdadera democracia" e "impedir el silencio de las víctimas", y no sólo "señalar a los que no respetan la democracia", sino también "iluminar a quienes los resisten con la fuerza de la razón y de la militancia cívica".

"En la historia de la libertad los protagonistas deben ser los que la quieren y la buscan, mucho más que quienes la desprecian y la impiden", ha añadido.

A su juicio, si eso se corrige y se complementa la denuncia "con una mirada más prospectiva y más propositiva" se caminará más deprisa "al encuentro de todos los que hoy no pueden vivir su vida como deberían".

Aznar participará hoy en la mesa de diálogo organizada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, sobre la "ruptura democrática" en Venezuela y Nicaragua, en la que también tomarán parte los expresidentes latinoamericanos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Jamil Mahuad (Ecuador).

Mostrar comentarios