MADRID. BARBERO PRESENTA UN PLAN POLICIAL PARA QUE LOS AGENTES ESTÉN “INTEGRADOS” EN EL BARRIO

- Se trata de un plan piloto de "policía comunitaria" que busca la “confianza mutua” entre vecinos y autoridad. El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, presentó este martes un plan piloto para la Policía Municipal de Madrid que pretende reforzar la cercanía de los agentes con los vecinos, de manera que los municipales conozcan los problemas del barrio y estén integrados en su día a día.
La diferencia de esta “policía comunitaria” -como la denominó- con los agentes de barrio o de proximidad estaría, según Barbero, en que éstos agentes no estarían “en el barrio”, sino “con el barrio”, de manera que conocerían la vida cotidiana de lo que acontece en su área y los problemas de convivencia con los que cuenta.
De hecho, este plan está concebido para atajar este tipo de problemas, y es que “más del 50% de las acciones de la Policía Municipal tienen que ver con cuestiones de convivencia”, según explicó el responsable de Seguridad en el equipo de Gobierno madrileño.
Además, la "policía comunitaria" buscaría reforzar el papel del ciudadano en labores de protección y seguridad ciudadana, ya que pasarían a ser “sujetos activos en términos de seguridad”, pues habría mayor contacto de los vecinos con las autoridades policiales de Madrid, involucrando “a la comunidad en la autoprotección”.
Este plan piloto ha comenzado a implementarse en Centro con ocho agentes voluntarios, que incidirán en la “mediación policial” como herramienta para solucionar y prevenir conflictos, según informó Andrés Serrano, director general de la Policía Municipal, que acompañó a Barbero en la presentación de la iniciativa.
De esta manera, el Ayuntamiento quiere que los agentes que participen en este programa tengan “una permanencia suficiente en el barrio y un arraigo”, por lo que pretenden se integren en la vida cotidiana de su área de acción.
La intención de Barbero es que, si el plan piloto resulta exitoso tras su implantación en el distrito Centro -especialmente en Lavapiés y Embajadores, donde existe cierta conflictividad-, se expanda a todo Madrid.
PATRULLAS A PIE O EN BICICLETA
Uno de los distintivos de estas “patrullas comunitarias” es que irían a pie o en bicicleta, explicó Barbero, a fin de que el trato con los vecinos sea más cercano y los agentes estén más integrados en la cotidianidad del barrio al que estén asignados.
Según explicó Miguel Ángel Gandanillas, director del Instituto Internacional de Innovación en Organización y Desarrollo Social (Indos), organismo encargado de la dinamización del plan, este modelo sería capaz de prevenir incluso actos de terrorismo.
Por último, este experto señaló que este proyecto ya se ha implantado en países como Holanda y Estados Unidos, y es que “es un modelo recomendado por organismos como la ONU”.

Mostrar comentarios