La BBC tendrá que revelar el salario de sus presentadores estrella

El gobierno británico desveló este jueves un proyecto de reforma de la BBC que prevé que el medio público desvele el salario de sus presentadores estrella.

En concreto, la BBC tendrá que hacer público el salario de todos los presentadores que cobren más de 150.000 libras (180.000 euros, 200.000 dólares) al año, como una medida de transparencia que acabe ayudando a ahorrar dinero.

El presupuesto de la BBC vuelve a suscitar atención estos días por haber perdido su programa más popular, el concurso de repostería "The Great British Bake Off", adquirido por Channel 4.

La noticia causó tal conmoción que el martes ocupó la portada del diario más leído del país, The Sun, por delante del anuncio del ex primer ministro David Cameron de que abandonaba la política.

Anunciando sus planes el jueves, la ministra de Cultura, Karen Bradley, dijo en la Cámara de los Comunes que la BBC es "uno de los mayores logros de este país", pero que necesita ser más transparente y hacer programas "más distintivos".

"Hacer más transparente a la BBC ayudará a ahorrar dinero que puede ser invertido en programas aún mejores", añadió.

La BBC ha suprimido cientos de empleos tras aceptar recortar 700 millones de libras antes de 2021-2022 y que los mayores de 75 años no paguen la tasa anual con la que se financia, un dinero del que antes se hacía cargo el gobierno.

Esta tasa anual que paga cada hogar británico cuesta 145,50 libras (210 dólares, 184 euros) y sirve para recaudar 3.700 millones de libras anuales.

kah-al/jz

Mostrar comentarios