EL BANCO DE ESPAÑA PIDE QUE LAS BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN SE CONCENTREN EN LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

El Banco de España reclamó este martes que las bonificaciones a la contratación se concentren especialmente en los colectivos con menor empleabilidad, como los parados de larga duración, tras constatar la “escasa eficacia” de estas medidas.
En su ‘Informe Anual 2016’, el organismo ve un margen de mejora “amplio” en las políticas activas de empleo, y en concreto, observa un “escaso uso” de las políticas de formación y un “margen para reforzar” las de orientación a parados.
En este sentido, considera necesario “profundizar en el nuevo diseño de las políticas de orientación y acompañamiento” para los desempleados que tienen mayores dificultades de inserción, “en línea con las actuaciones emprendidas en los últimos años, con el objetivo de aumentar la colaboración con el sector privado”, y aconseja una “evaluación del conjunto de programas existente”.
Por otra parte, el Banco de España advierte de que la “excesiva dualidad” y “ciertos” aspectos de las regulaciones sectoriales pueden afectar “negativamente” al crecimiento de la productividad.
En concreto, afirma que esta “excesiva dualidad” del mercado laboral español produce una “elevada volatilidad de la contratación, lo que tiene efectos negativos sobre la productividad de los trabajadores tanto temporales, que se enfrentan a carreras laborales con una excesiva rotación, como indefinidos, que presentan una movilidad laboral demasiado reducida”.
En el ámbito de las regulaciones sectoriales, el organismo que dirige Luis Linde observa que el precio de la electricidad que finalmente pagan empresas y consumidores sigue siendo “elevado” en relación con el de otros países del entorno europeo.
En este sentido, alerta de la necesidad de evitar una “traslación generalizada” de las recientes alzas del precio del petróleo a los precios de otros bienes y a los salarios, dado el “efecto negativo que generaría sobre la competitividad exterior de la economía”.
El Banco de España también hace referencia a la evolución de la desigualdad para instar a “continuar con una recuperación sostenida del empleo”, porque “favorecerá la reducción de la desigualdad”.
REFORMA EDUCATIVA
Para incrementar la productividad, el organismo también pide una “mejora del sistema educativo” y el fomento de la tecnología.
En concreto, cree que la reforma del sistema educativo debe dirigirse a “paliar” la brecha con el resto de países europeos en cuanto al desarrollo de actividades ligadas a la tecnología.
“Es crucial que, a futuro, el sistema educativo afronte también las tendencias como la globalización, el progreso tecnológico y la automatización de tareas, que hacen necesario replantearse tanto el sistema de aprendizaje como el propio contenido del currículum educativo”, destaca el supervisor.
Del mismo modo, pone de relieve que el reducido capital tecnológico en España está marcado por la formación de trabajadores y empresarios, un “excesivo peso” de pequeñas empresas, un “limitado desarrollo de canales financieros alternativos” como el de capital-riesgo y la “fragmentación” del sistema público de investigación y su “escasa conexión” con el mundo empresarial.

Mostrar comentarios