Bachelet encabezará en Washington ceremonia por 40 años de asesinato de Letelier

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezará en Washington el 22 y 23 de septiembre las ceremonias por el 40º aniversario del atentado con bomba que mató al excanciller chileno Orlando Letelier en la capital estadounidense.

Exembajador de Chile en Washington y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), Letelier fue asesinado el 21 de septiembre de 1976, en una operación ordenada y ejecutada por agentes de inteligencia del régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La ciudadana estadounidense Ronni Moffit también murió en el atentado.

El 22 de septiembre próximo, Bachelet inaugurará un enorme panel pintado por un hijo del excanciller, Francisco Letelier, y que será instalado en la American University.

En tanto, el día 23 la mandataria chilena presidirá un homenaje en el lugar de Washington donde ocurrió el atentado explosivo.

En esa oportunidad, un representante del gobierno de Estados Unidos entregará a Bachelet un nuevo paquete de documentos de la inteligencia y la diplomacia estadounidense recientemente desclasificados y que se refieren al atentado.

La muerte de Letelier "constituye el primer atentado terrorista ya perpetrado por un gobierno extranjero en Washington", dijo este viernes a la prensa el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

De acuerdo con el diplomático, se cumplen "40 años de un hecho que yo creo cambió en buena medida el curso del tema de la justicia sobre los derechos humanos en América Latina, no apenas en Chile".

Fue además, añadió, "la evidencia de la criminalidad del régimen chileno y de los regímenes similares que estaban instalados en la región".

Mostrar comentarios