Bahréin anuncia la suspensión indefinida de 'Al Wasat', el único diario independiente del país

  • El Gobierno de Bahréin ha anunciado este domingo la suspensión indefinida del único diario independiente del país, 'Al Wasat', por una columna publicada durante la jornada en la que "se difama a un país árabe hermano".
EUROPA PRESS

El Ministerio de Información ha afirmado que la decisión ha sido adoptada debido a "la continuada violación (por parte de 'Al Wasat') de la ley y por difundir (informaciones) que podrían azuzar las divisiones en la comunidad y minar las relaciones de Bahréin con otros países", según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

El redactor jefe del diario, Mansur al Jamri, ha indicado que el ministerio emitió una orden verbal antes de publicar su comunicado, asegurando que hace referencia a una columna que se hacía eco de las protestas de los últimos días en la ciudad marroquí de Alhucemas.

En respuesta, el Centro de Bahréin por los Derechos Humanos (BCHR) ha expresado su "profunda preocupación" por la decisión y por la "cada vez más dura represión contra la libertad de prensa y los que ejercen pacíficamente su libertad de expresión".

'Al Wasat', fundado en 2002, es el único diario independiente del país y ha sufrido varias suspensiones y cancelaciones en los últimos años, la última de ellas en 2015, cuando fue suspendido dos días por usar el término "mártires" en una información sobre bajas militares bahreiníes en las operaciones de la coalición que encabeza Arabia Saudí en Yemen.

Además, en enero de 2016 tuvo que cerrar su sección de vídeos hasta 2016 por la prohibición al uso de YouTube a los medios, mientras que en enero de este mismo año fue suspendida su edición digital por presuntamente "incitar el espíritu de división y dañar la unidad nacional".

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Recientemente, el país aprobó modificar la Constitución del país para permitir que los civiles sean juzgados por tribunales militares. La última vez que tribunales militares juzgaron a civiles en el país fue tras las protestas prodemocráticas de 2011, cuando cerca de 300 personas fueron condenadas por crímenes políticos.

Asimismo, el Gobierno anunció en enero la restauración de la autoridad para llevar a cabo detenciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dando marcha atrás en una de las recomendaciones de la Comisión de Investigación Independiente de Bahréin (BICI) que había aplicado tras las protestas prodemocráticas iniciadas en 2011.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Mostrar comentarios