Bajan un 88% las llegadas de migrantes a Grecia en abril (OIM)

El número de migrantes y solicitantes de asilo llegados a Grecia en abril cayó casi un 88% en un mes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un total de 3.360 personas fueron registradas en abril, frente a las 26.971 de marzo, según la OIM.

Esta "caída es el resultado de varios factores, incluyendo el acuerdo entre la UE y Turquía y los controles más estrictos en las fronteras" puesto en marcha por Macedonia, consideró el viernes Frontex, la agencia europea encargada de las fronteras exteriores de la UE, en un comunicado.

Frontex, que por su parte cifra en 90% la caída de llegadas a Grecia en abril, subraya además que los sirios continúan siendo los más numerosos entre las personas que entran en Grecia, por delante de los pakistaníes, afganos e iraquíes.

En 2015, más de un millón de migrantes y refugiados llegaron a la Unión Europea, la mayoría eran sirios que entraron por Grecia.

Para frenar este flujo, Bruselas y Ankara llegaron a un acuerdo que prevé el envío a Turquía de cualquier migrante que haya llegado a Grecia después del 20 de marzo y que no haya solicitado asilo, o cuya solicitud haya sido rechazada.

El número de migrantes y de solicitantes de asilo llegados a Italia en abril superó la cifra de llegadas a Grecia, por primera vez desde junio de 2015, informaron el viernes la ONU y Frontex.

"Por primera vez, el mes pasado hubo más llegadas a Italia que a Grecia", declaró el viernes a la prensa un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler.

Según la OIM, 9.149 personas llegaron a Italia en abril y 3.360, a Grecia.

Unas 1.000 personas, incluyendo niños no acompañados, fueron rescatados el jueves frente a las costas de Italia, indicó también el ACNUR en un comunicado.

La mitad de éstas había viajado desde Egipto en dos barcos. Los otros habían llegado desde Libia en embarcaciones más pequeñas, según el ACNUR.

En lo que va de año, 188.075 migrantes y refugiados han llegado a Europa cruzando el mar: 155.765 entraron por Grecia y 31.219, por Italia, según las cifras publicadas este viernes por la OIM. 1.357 personas fueron halladas muertas o estaban desaparecidas.

La mayoría de los que llegaron a Italia este año son originarios de Nigeria, Gambia, Somalia, Costa de Marfil y Etiopía, según el ACNUR.

Mostrar comentarios