Ban Ki moon abogó por una solución global para los refugiados

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon exhortó este lunes a encontrar una solución global al problema de los refugiados y elogió la iniciativa argentina de recibir desplazados sirios, durante su visita al país sudamericano.

"Esto ya es incontrolable, es una situación que es insostenible y nos estamos ocupando de trabajar en ella para ver de qué manera podemos, a nivel global, trabajar con el tema sobre la base de la responsabilidad compartida", dijo Ban a través de un intérprete, tras reunirse con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

Ban Ki-moon agradeció el "generoso y compasivo liderazgo, que permitió abrir la posibilidad de recibir a 3.000 refugiados sirios".

Asimismo recordó que "el flujo masivo de refugiados actualmente ha llegado a 65 millones de personas que han debido huir en todo el mundo".

El diplomático, que dejará su puesto al frente de la ONU en diciembre, calificó de "muy buena" la reunión con Macri en la que abordaron "distintos temas, incluido el mantenimiento de la paz, el cambio climático, la igualdad de género y las cuestiones regionales".

Destacó el compromiso argentino para la ratificación del acuerdo sobre cambio climático en una próxima cumbre el 21 de septiembre.

"Me parece alentador ver de qué manera las prioridades nacionales de Argentina se están alineando con las prioridades de desarrollo de Naciones Unidas, especialmente los objetivos de desarrollo sostenible", dijo.

Ban Ki-moon también elogió a la canciller argentina, Susana Malcorra, exjefa de su gabinete antes de sumarse al gobierno de Macri en diciembre, y una de las candidatas a sucederlo.

"Me alegra mucho trabajar en distintos caracteres con la canciller Susana Malcorra, que era una asesora de primer nivel", destacó.

Más temprano y durante una reunión en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) Ban dijo que la ONU necesita "más mujeres".

"Tenemos muy pocas mujeres observadoras, necesitamos la contribución de las mujeres en este proceso de la paz", dijo al tiempo que destacó el "plan de acción (de la ONU) para prevenir la violencia extrema".

"Estamos caminando junto a los miembros de la coalición para luchar y derrotar al terrorismo", afirmó.

Ban Ki-Moon arribó a Argentina el domingo y antes de iniciar su agenda protocolar visitó junto a su esposa las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas del mundo, en la frontera con Brasil.

Tras la reunión de trabajo en la Casa Rosada, Ban Ki Moon y Macri compartieron un almuerzo junto a miembros del gobierno.

El martes tiene previsto reunirse con miembros de la Corte Suprema, y luego visitar el Parque de la Memoria que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura (1976-1983), a orillas del Río de la Plata, visitado este año por el presidente francés Francois Hollande y el estadounidense Barack Obama.

El martes por la tarde se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y con la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, como última actividad oficial.

Mostrar comentarios