Ban destaca que la UE tiene la oportunidad de demostrar su "liderazgo climático" ratificando el Acuerdo de París

EUROPA PRESS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha destacado este martes en la Eurocámara que la Unión Europea "tiene otra oportunidad para demostrar su liderazgo climático global" con su ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático, al mismo tiempo que ha mostrado su "profundo aprecio" al compromiso en esta materia del bloque comunitario.

"Como miembros de la UE, sus países han demostrado de nuevo no sólo que reconocen la seriedad de esta amenaza, sino también que están preparados para ver las oportunidades que ofrece para construir unas economías más sostenibles y competitivas y unas sociedades más estables y saludables", ha señalado en su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Ban Ki-moon ha animado a los eurodiputados a apoyar la rápida ratificación del acuerdo climático y ha subrayado que esto permitiría a la UE depositar sus instrumentos de ratificación en la sede de Naciones Unidas, de forma conjunta con los Estados miembros que ya hayan completado sus procedimientos nacionales.

"No puedo pensar en un mejor modo de garantizar los resultados del Acuerdo de París que tener un acuerdo que entra en vigor en un tiempo récord", ha apuntado en su intervención, en la que ha enfatizado que esto "demostrará un nuevo compromiso de Europa con la cooperación internacional".

"En un momento de divisiones ante muchos desafíos, mostremos ahora que estamos unidos ante el más grande de todos", ha reivindicado Ban Ki-moon.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también se ha dirigido a los eurodiputados y ha afirmado que apoyando la ratificación del tratado, la UE tiene la oportunidad de "apoyar un movimiento que la historia recordará".

LA UE CONCLUYE ESTE MARTES EL PROCESO DE RATIFICACIÓN

Tras los discursos del secretario general de Naciones Unidas y del presidente del Ejecutivo comunitario, el pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a la ratificación del acuerdo climático por parte de la UE con 610 votos a favor, 38 en contra y 31 abstenciones. Este paso permite que el Consejo concluya formalmente esta tarde el procedimiento y que la UE deposite ante la ONU sus instrumentos de ratificación, en principio este viernes, 7 de octubre.

La ratificación del Acuerdo de París por parte de la UE ese día permitiría la entrada en vigor del pacto climático el primer día de la Cumbre del Clima de Marrakech, el 7 de noviembre. En concreto, el acuerdo entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países lo hayan ratificado y que representen el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por el momento 62 países lo han ratificado y cuando la UE deposite sus instrumentos se superará la barrera del 55% de las emisiones mundiales.

El líder del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, ha destacado antes del voto que la batalla contra el cambio climático es "probablemente la mayor tarea" de la actividad política actualidad, al mismo tiempo que ha mostrado su satisfacción por que la UE consiguiera ser el "continente líder" para lograr el acuerdo.

El líder socialista, Gianni Pittella, ha defendido durante su intervención que Europa "debe ser un proyecto al servicio de una mejor vida", y ha compartido la idea de que la ratificación del acuerdo es "una responsabilidad histórica", pero ha advertido que la UE tiene que cumplir ahora con sus compromisos e incluso incrementarlos.

Por su parte, el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha remarcado que el Acuerdo de París es tan histórico como lo fue en su momento la Declaración Universal de Derechos Humanos. También ha destacado que es "la prueba de que el multilateralismo funciona" y de que "la gobernanza global del planeta no es un sueño".

Asimismo, la portavoz de Izquierda Unitaria Europea, Gabriele Zimmer, ha señalado que la ratificación del tratado es "un primer paso" y ha defendido que la UE "no se puede parar aquí". En este sentido, ha apuntado que es necesario impulsar cambios "fundamentales" en el modo de vida, de consumo y de producción que, en su opinión, el modelo capitalista no puede dirigir.

A su vez, la eurodiputada de Los Verdes, Rebecca Harms, se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el pacto es "significativo" para la protección climática, aunque ha instado a la UE a negociar en futuras cumbres de la COP unos objetivos más ambiciosos.

Mostrar comentarios