Ban valora la condena a Habré como un paso "histórico" para la Justicia universal

EUROPA PRESS

"Esta sentencia marca un día histórico para el pueblo de Chad, la región y más allá, así como para la justicia penal internacional. Envía un fuerte mensaje de rendición de cuentas para quienes perpetran graves crímenes, incluso para quienes están en los escalones más altos del poder político", ha dicho Ban en un comunicado.

El jefe de la ONU ha felicitado a la Unión Africana y, en particular, a Senegal por la creación de las Cámaras Extraordinarias Africanas, que han juzgado y condenado a Habré. Además, ha expresado su gratitud a todos los países que han contribuido a ello.

Habré, que gobernó Chad entre 1982 y 1990, fue condenado el lunes por crímenes de lesa humanidad y por tortura, violación, tratamiento inhumano, esclavitud forzada y ejecución sumaria, pero fue absuelto del cargo de crímenes de guerra.

En su veredicto, las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), presididas por el juez Gberdao Gustave Kam, sostienen que Habré tuvo un "conocimiento íntimo y amplio de los crímenes" cometidos mientras estuvo en el poder y que fue "miembro de esta empresa criminal".

Es el primer caso de Justicia universal en África, por lo que sienta un importante precedente que amplía las perspectivas regionales para juzgar sus propios crímenes, huyendo de las estructuras internacionales externas que tanto ha criticado.

Mostrar comentarios