Baños (Súmate) lamenta que el debate sobre la independencia se centre en "términos formales"

  • El portavoz de Súmate y exdiputado de la CUP en el Parlament Antonio Baños ha criticado este domingo que se ponga el foco en los "términos formales" del proceso soberanista catalán y que este sea el argumento de los contrarios a la independencia.
Baños (Súmate) lamenta que el debate sobre la independencia se centre en "términos formales"
Baños (Súmate) lamenta que el debate sobre la independencia se centre en "términos formales"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista del 324 recogida por Europa Press ha asegurado que nadie pone en cuestión que la mayoría de catalanes quieren votar en un referéndum y ha lamentado que se apele a las formalidades para avalar o no su celebración, como contar con el respaldo de la Comisión de Venecia, cuyo presidente, Gianni Buquicchio, transmitió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que la consulta debe realizarse "de acuerdo con las autoridades españolas".

"De la Comisión de Venecia yo tengo 50 años y no había oído hablar nunca, y ahora parece que sin ella no puedes hacer ninguna acción soberana", ha expuesto, y ha considerado que el organismo, que forma parte del Consejo de Europa, vela por los intereses de los estados que lo integran.

Asimismo, ha recordado que las manifestaciones públicas durante el proceso de independencia de Eslovenia de Yugoslavia "eran todas de la misma formalidad" y luego se aceptó al nuevo Estado como independiente.

Es por ello que ha contrapuesto los procesos independentistas bélicos con el pacífico que se está desarrollando en Catalunya, y ha ironizado sobre el papel de la Comisión de Venecia en ambos casos: "Cuando se hacen a tiros todo el mundo lo tiene claro: quien gana se considera independiente y luego la Comisión de Venecia legitima al estado que haya salido de un movimiento armado".

LEY DE TRANSITORIEDAD

Para Baños, la llamada ley de transitoriedad jurídica que están preparando JxSí y la CUP para amparar la independencia es especialmente relevante porque "por primera vez escribe en un texto legal y formal que el Parlament catalán es soberano".

"Hasta ahora el Parlament era un parlamento regional, de feria, porque la soberanía reside en el Congreso", ha argumentado.

Preguntado por posibles inhabilitaciones a raíz del proceso soberanista, ha asegurado que cuando JxSí y la CUP se presentaron a las elecciones del 27 de septiembre de 2015 "todo el mundo era consciente de que podía perder vida y hacienda".

GERMÀ GORDÓ

El exdiputado ha dicho detectar un cambio de actitud en el PDeCAT después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abriera diligencias contra el exconseller de Justicia y diputado de JxSí Germà Gordó por su presunta implicación en el conocido como caso 3%.

"Que el PDeCAT pida que deje el escaño inmediatamente es bastante notable y novedoso en la cultura política de la antigua CDC y en el autonomismo", ha destacado, y lo ha contrapuesto a la respuesta del movimiento Nova Convergència, que fundó Gordó.

"La jugada de aferrarse al escaño e ir al grupo mixto demuestra que forma parte de una cultura política muerta", ha sentenciado.

Mostrar comentarios