Lunes, 17.06.2019 - 01:15 h

Baraka cierra la compra del Edificio España a Wanda y se lo vende a Riu

La cadena hotelera Riu ha llegado a un acuerdo con el grupo murciano Baraka.

Baraka se hará cargo de la zona comercial del edificio, donde se instalarán unos grandes almacenes.

Baraka cierra la compra del Edificio España a Wanda y se lo vende a Riu

La cadena hotelera Riu ha llegado a un acuerdo con el grupo murciano Baraka para tomar el cien por cien de la propiedad del Edificio España (Madrid), donde instalará el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza, según ha informado este jueves la empresa hotelera.

Te puede interesar: Operación Edificio España: todo listo, plazo máximo, un mes para el inicio

Previamente, Baraka había cerrado, también hoy, la compra del inmueble al grupo chino Dalian Wanda por 272 millones.

El Grupo Baraka, presidido por el empresario Trinitario Casanova, recibió la licencia de obras el pasado mes de abril, técnicamente denominada 'licencia de consolidación', por parte del Ayuntamiento de la capital, para concretar la reforma del edificio.

Fructuoso Flores, director general del grupo, confirmó a lainformacion.com, en un artículo publicado el pasado 24 de abril, que la empresa ya estaba preparara desde hace meses para iniciar las reformas en el inmueble.272 millones de euros 

Después del acuerdo alcanzado con Riu este jueves, Baraka ya prepara la organización del acto de colocación de la primera piedra de las obras, donde serán convocados, entre otros, diversos referentes del país, autoridades políticas regionales y nacionales y los medios de comunicación, según Flores.

El grupo Wanda, precisamente, fue quien vendió a Baraka la torre situada en la plaza de España de la capital por 272 millones de euros, siete más de los que pagó ese conglomerado asiático al Banco Santander por dicha propiedad. En los últimos tiempos había surgido un nuevo obstáculo entre las partes para el inicio de las obras, ya que la multinacional presidida por el magnate Wang Jianlin había manifestado que los trabajos aún no comenzaron porque fue la empresa española quien pidió aplazar un poco la gestión, ya que debía abonar aún la tasa municipal correspondiente.Un gran hotel y otro espacio para tiendas

El Edificio España albergará un hotel de la cadena Riu y una zona comercial de 15.000 metros cuadrados. "Las primeras tres plantas serán ocupadas por una conocida cadena que ya está instalada en grandes superficies y todas las demás serán explotadas por Riu", ha manifestado el director general del grupo Baraka.

Este traspaso de la escritura del Edificio España se ha retrasado debido a que el anterior propietario, el grupo Wanda, no presentó las cuentas del ejercicio fiscal de 2016 a finales de marzo, cuando estaba prevista la venta.

Entonces fue "imposible" el otorgamiento de la escritura pública de compraventa por parte de la vendedora, el Grupo Wanda, por no haber formulado, aprobado y presentado las cuentas del ejercicio fiscal correspondiente a 2016, tal y como establece el artículo 253.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010.La fachada se respetará al 100%

A su vez, fuentes del holding murciano han manifestado que la fachada tanto frontal como lateral del Edificio España se respetará al "cien por cien".

"Prácticamente el edificio será igual que estaba. Más limpio, más bonito, restaurado, pero estéticamente será igual por fuera", han asegurado.

Portavoces del Grupo Baraka también han planteado que el inmueble ubicado en Plaza España va a quedar con "la edificabilidad que tiene y con los mismos niveles".

Ahora en Portada 

Comentarios