Barcelona se compromete a ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados a través de entidades y ONGs

Barcelona se compromete a ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados a través de entidades y ONGs
Barcelona se compromete a ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados a través de entidades y ONGs
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El documento, firmado por el Gobierno municipal formado por BComú y el PSC, CiU, ERC y C's, pide al Gobierno central un "mayor compromiso en el territorio" para ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados, además de instar a la UE y a las agencias internacionales a coordinar de forma urgente una intervención global para garantizar unas condiciones de vida mínimas.

La concejal del PP Ángeles Esteller ha criticado que el Ayuntamiento apruebe declaraciones para ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados, pero que no haya apoyado una iniciativa individual llevada a cabo por dos barcelonesas, que han recogido más de 320 metros cuadrados de ropa de abrigo y de esquí.

Ha lamentado que no se haya pagado el traslado de esta ropa a Lesbos, que se ha hecho en cuatro camiones: "El Ayuntamiento puede hacer mucho más en ayuda humanitaria y no sólo aprobar declaraciones institucionales", ha asegurado.

Josep Garganté (CUP) ha asegurado que la declaración institucional despolitiza este conflicto al hablar de crisis humanitaria de los refugiados: "Asistencialismo puro y duro. Lo que se debe hacer es denunciar el imperialismo y el expolio de los pueblos de la Unión Europea y el Estado español".

VÍCTIMAS ANGROIS

El pleno también ha aprobado, con la firma de todos los grupos municipales excepto del PP, una declaración institucional en apoyo de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 del accidente ocurrido en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2013.

El documento ha criticado una falta de sensibilidad de las autoridades con las víctimas y familiares afectados, y pide al Estado que se abra una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades políticas.

Esteller ha asegurado que las víctimas han recibido todo el apoyo del Estado, ha defendido que "no se instrumentalice" a familiares y supervivientes, y ha subrayado que es el PSC quién debe llevar este tema al Congreso, en sus palabras.

Mostrar comentarios