Barcelona conmemorará los 25 años de los Juegos por "unir a todos los catalanes"

Barcelona conmemorará los 25 años de los Juegos por "unir a todos los catalanes"
Barcelona conmemorará los 25 años de los Juegos por "unir a todos los catalanes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha celebrado este viernes la aprobación por parte del pleno de crear un calendario para conmemorar los 25 años de los Juegos Olímpicos de 1992, ya que supuso un acto que "unió a todos los catalanes durante meses fuera cual fuera su ideología, y no como otros actos que han tenido lugar en la ciudad", refiriéndose a la exposición del Born centrada en la permisividad de los crímenes del franquismo.

Fernández ha destacado que los Juegos transformaron la capital catalana y que "gracias a personas como el exalcalde Pascual Maragall y el expresidente del Coi Antonio Samaranch" fueron llevados a cabo, ha dicho, subrayando la colaboración entre el sector público y privado desde la nominación de Barcelona como ciudad olímpica hasta la celebración del evento deportivo.

La concejal de CiU de Barcelona Maite Fandos ha asegurado que con la conmemoración de las Olimpiadas del 92 la ciudad "debe mirar al futuro y no al pasado", y ha recordado la unión de la sociedad civil durante los meses que se celebraron los Juegos.

Marilén Barceló (C's) ha rememorado los más de 50.000 voluntarios que participaron en el evento deportivo y la unión de los políticos del momento, porque "gracias a dejar atrás las diferencias ideológicas, Barcelona se convirtió en una ciudad abierta al mundo y con grandes aspiraciones".

Juanjo Puigcorbé, de ERC, ha mostrado su acuerdo con la creación de un calendario donde se fijen actividades y campañas para promocionar el deporte y recordar los Juegos, además y ha recordadp que en el 92 comenzaron a participar muchos países africanos y la Alemania reunificada.

El segundo teniente de alcalde y líder del PSC, Jaume Collboni, ha pedido que la conmemoración de los juegos se convierta en una fiesta deportiva "pero también cultural y cívica", aspecto que ha compartido el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, que ha valorado los equipamientos deportivos que se crearon para las Olimpiadas y que hoy todavía se utilizan.

El voto contrario ha llegado sólo por parte de la CUP, donde el concejal Josep Garganté ha calificado los Juegos del 92 como un "acto masivo de corrupción" que premió a todas las personas que se aprovecharon del evento para lucrarse, a relacionado a Samaranch con el franquismo.

Con esta aprobación, y en un período de tres meses, el Ayuntamiento elaborará un calendario de actos y celebraciones para recordar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 1992, que incluirá exposiciones y campañas que promuevan el deporte entre la ciudadanía.

Mostrar comentarios