Barcelona invertirá 15 millones en un plan para las personas sin hogar hasta 2020

Barcelona invertirá 15 millones en un plan para las personas sin hogar hasta 2020
Barcelona invertirá 15 millones en un plan para las personas sin hogar hasta 2020
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha explicado este martes que el Ayuntamiento invertirá 15 millones de euros en un plan integral "pionero" en España para combatir el 'sinhogarismo' en el período 2016-2020.

Ortiz ha destacado en rueda de prensa que el plan es producto de la participación ciudadana y de las 35 entidades sociales que se dedican a atender a las personas sin hogar en la ciudad, e incluye 9 ejes, 24 objetivos definidos y 70 medidas.

10 millones se destinarán a mejorar la atención directa en la calle a través del Departamento de Atención a Personas Vulnerables y del Departamento de Intervención Social en el Espacio Público en el Ayuntamiento; los otros 5 millones se invertirán en construir nuevos equipamientos para las personas sin hogar y en mejorar los actuales.

Ortiz ha afirmado que su gobierno quiere poner el derecho de la vivienda "en el centro del debate", y que la prioridad es eliminar el 'sinhogarismo' de larga duración --cifrado en tres años--, mediante el programa 'Housing First', que contempla la ampliación de 65 a 150 pisos para reubicar personas sin hogar.

"CAUSAS ESTRUCTURALES"

"No es una patología social, es un síntoma de un sistema que claramente excluye a una parte creciente de la población", según Ortiz, y ha añadido que el Ayuntamiento no puede alcanzar la globalidad de este problema porque las causas son estructurales.

Ortiz ha señalado la "falta de coberturas sociales dignas" como ejemplo de estas causas estructurales, y ha apelado a la responsabilidad de todas las administraciones públicas.

El portavoz de la Xarxa d'Atenció a les Persones Sense Llar a Barcelona (XAPSLL), Jesús Ruiz, ha comentado que el plan es "un paso más en la atención" a estas personas, y también ha opinado que las causas son estructurales.

El coordinador del plan, Albert Sales, ha dicho que se creará una comisión de la XAPSLL para hacer un seguimiento de las medidas del plan, y ha advertido de que este problema tiene "causas estructurales muy duras que pasan por encima de las ciudades".

DIAGNÓSTICO

Sales ha subrayado que el número de personas sin hogar que duermen en equipamientos municipales ha crecido un 60% desde 2008, de 1.190 a 1.907; y el número de personas que pernocta en la calle se ha incrementado un 30%, de 608 a 941.

En este período se han diversificado los perfiles de los afectados: lo ha atribuido al paro, a la poca protección social y a la dureza del mercado laboral y del mercado de vivienda, particularmente en Barcelona, y ha añadido que el 72% de las personas sin hogar han pasado al menos tres años en la calle.

Ha puesto el acento en la necesidad de incrementar la "capacidad de atención a las personas y la prevención" para evitar que aumenten las cifras, y ha explicado que el Ayuntamiento ha apremiado a la Generalitat para hacer políticas contra el 'sinhogarismo' a nivel municipal en toda Catalunya, para evitar que la gente se traslade a las ciudades que sí atienden a estas personas.

Mostrar comentarios