Barcelona aboga por crear una nueva ordenanza de terrazas "lo antes posible"

Barcelona aboga por crear una nueva ordenanza de terrazas "lo antes posible"
Barcelona aboga por crear una nueva ordenanza de terrazas "lo antes posible"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio de Barcelona, Daniel Mòdol, ha anunciado este jueves la voluntad del Gobierno municipal de "generar lo antes posible una normativa nueva" sobre terrazas que reúna el máximo consenso, después del rechazo del sector A la ordenanza aprobada en el anterior mandato, liderado por el exalcalde Xavier Trias, por considerarla demasiado restrictiva.

"Esperamos que en el mínimo plazo posible, de meses, tengamos una nueva ordenanza", ha insistido Mòdol en declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación de un estudio sobre las terrazas de las principales ciudades europeas impulsado por el Gremi de Restauració.

Mòdol --que se incorporó al Gobierno municipal tras la entrada del PSC al ejecutivo-- ha defendido que la ordenanza debe "recoger todas las inquietudes y encontrar el equilibrio" entre ellas, además de ser una norma flexible que aborde no sólo aspectos como las distancias --contempladas en la actual--, sino también elementos como la temporalidad, ha explicado.

Ha recordado que no parten de "una hoja en blanco" sino de la situación actual derivada de la aprobación de la ordenanza y del hecho de que no se aplique totalmente, y ha apostado por la singularización, abordando cada caso en concreto.

Preguntado por si existen posturas distintas ante la regulación de las terrazas dentro del ejecutivo municipal, Mòdol ha garantizado: "Dentro del Gobierno, todos vemos el papel que juegan las terrazas y compartimos esta preocupación por el espacio público", algo que ha dicho que también ven fuerzas de la oposición.

GREMI DE RESTAURACIÓ

El director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha destacado en declaraciones a los medios la "predisposición" del Gobierno municipal, y ha criticado que en los primeros meses de mandato no ha existido voluntad de consenso con el sector, según él.

Pallarols ha sostenido que "el Gobierno municipal entra en un punto de inflexión que analiza y pone en valor las demandas de los restauradores, ante un conflicto que lleva demasiado tiempo existiendo" y provoca incertidumbre en el sector debido a la actual ordenanza.

"Hay un consenso generalizado, y es que todos pensamos que la ordenanza es mejorable", ha resaltado, tras lo que ha señalado que tradicionalmente la normativa ha sido restrictiva, algo que ha limitado la creatividad en las terrazas para que aporten un valor añadido.

Ha afirmado que la normativa ha impuesto la uniformidad de las terrazas, algo que ha impedido un debate de cómo aumentar su calidad, y ha remarcado: "Planteamos abrir un debate para ver cómo podemos hacer que nuestras terrazas se doten de inversiones y de creatividad para mejorar la experiencia de los ciudadanos en el espacio público".

Al acto han asistido también representantes de los grupos municipales de C's, ERC, PP y CiU, cuyo líder municipal y exalcalde, Xavier Trias, ha resaltado que aprobaron la ordenanza dando un año para ver si generaba problemas y ajustarla, y ha añadido: "Creo que es momento de ajustarla, siempre teniendo en cuenta que es espacio público, y que en él no se puede hacer lo que a uno le dé la gana", porque es necesario el orden y garantizar aspectos como la accesibilidad, ha señalado.

Mostrar comentarios