Batet comunicará este viernes que aspira a ser la candidata del PSC en las generales

Batet comunicará este viernes que aspira a ser la candidata del PSC en las generales
Batet comunicará este viernes que aspira a ser la candidata del PSC en las generales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet acudirá este viernes a la reunión extraordinaria de la Ejecutiva del PSC para comunicar que aspira a ser la candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales que con toda probabilidad se celebrarán el 26 de junio.

Batet ya se lo ha dicho al líder del PSC, Miquel Iceta, y lo comunicará al resto de miembros de la Ejecutiva del partido en la reunión que empieza a las 10.30 horas en la sede barcelonesa del partido, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La que fue 'número dos' de Pedro Sánchez en las últimas generales es miembro de la Ejecutiva del PSC pero no acostumbra a participar en las reuniones porque su actividad está centrada en Madrid.

Pero este viernes sí que participará en el encuentro, convocado de forma extraordinaria por la dirección después de que el exsenador Carles Martí comunicara su intención de presentarse como candidato.

Martí quería hacer de contrapunto a la anterior cabeza de lista, la diputada y exministra Carme Chacón, que el miércoles comunicó a Iceta que renunciaba a ser la candidata.

El exsenador mantendrá su candidatura ante la Ejecutiva, aunque se abre a retirarla si Batet cumple varios requisitos, entre los que destaca un compromiso firme en la renovación de las listas y en la defensa de un proyecto constructivo que reúna los principales valores del PSC.

Este gesto evitaría unas primarias y consolidaría a la candidata que avalan tanto la dirección del PSC como Pedro Sánchez: este mismo viernes, Iceta ha explicado que le ha pedido a Batet que sea candidata.

De hecho, él mismo fue a buscar a Batet para reclamarle que se presente y después se lo comunicó al líder del PSOE: "Llamé a Sánchez y le dije: 'He hecho esto, no te me enfades".

CELEBRACIÓN DE PRIMARIAS

Son pocos los dirigentes que defienden unas primarias porque creen que ahora pueden ser más perjudiciales que beneficiosas para el partido: queda poco margen para explicar a la militancia el porqué de un cambio de candidato después de que las elecciones se hayan precipitado.

Si finalmente se celebran porque Martí mantiene su candidatura, el proceso se iniciará este mismo fin de semana, cuando el PSC informará a los afiliados; la primera semana de mayo se reservará para la recogida de avales y, en caso de que haya más de un candidato, se procedería a una votación prevista para el fin de semana del 14 y 15 de mayo.

PERE NAVARRO Y MAURICI LUCENA

La lista del PSC en las últimas generales se cerró con polémica, ya que el exlíder del partido Pere Navarro y el exportavoz socialista en el Parlament Maurici Lucena aspiraban a formar parte de ella en puestos relevantes, pero Navarro no fue incluido y Lucena ocupó el seis, quedándose sin escaño.

Ahora la situación es dispar: Navarro se ha ofrecido de nuevo a formar parte de la candidatura, mientras que Lucena ya ha comunicado que no quiere en ningún caso volver a las listas, ya que su futuro está alejado de la política, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.

Mostrar comentarios