Beamonte dice que PP y PSOE son los principales partidos de Aragón y "tienen la obligación de dialogar"

  • Reconoce que hay diferencias "insalvables" respecto al modelo educativo
Beamonte dice que PP y PSOE son los principales partidos de Aragón y "tienen la obligación de dialogar"
Beamonte dice que PP y PSOE son los principales partidos de Aragón y "tienen la obligación de dialogar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, ha sostenido que su formación y el PSOE son las principales fuerzas políticas en el Parlamento de la Comunidad y "tienen la obligación de dialogar, otra cosa es que se pueda llegar a acuerdos".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno autonómico, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo aragonés, el socialista Javier Lambán.

Según ha precisado Beamonte, ha sido un encuentro "cordial" en el que ambos han coincidido en que hay que explorar "hasta dónde podemos llegar" para lograr "acuerdos en los grandes temas" con la finalidad de "hablar de políticas de crecimiento, bienestar social, servicios sociales, educación, sanidad, fiscalidad, entramado administrativo de las entidades locales" y renovación del Justicia de Aragón y de la Cámara de Cuentas.

El presidente del PP Aragón ha comentado que "iremos avanzando en los próximos días" y ha opinado que "seríamos unos irresponsables" si "cerraran la puerta" a tratar sobre las cuestiones "que afectan al conjunto de los aragoneses" y tratar de alcanzar acuerdos "que tengan como base fundamental el interés general".

Beamonte ha reconocido, no obstante, que "existen diferencias importantes, pero también ha quedado afirmada la voluntad de dialogar", es "responsabilidad de todos" y "al menos en el PP hay disposición".

En este punto, ha dicho entender "el momento complejo que está viviendo el Ejecutivo de Aragón, pero cuando el principal partido del arco parlamentario hace un ofrecimiento a quien está en el Gobierno, también se deja pelos en la gatera".

Ha añadido que "cuando pase un tiempo, presumo que las cosas serán más fáciles" y ha recordado que el PP está en la oposición "y a lo mejor el desgaste nos podría venir mejor políticamente".

POSIBLES ACUERDOS

Beamonte ha estimado que "no habrá problemas" para llegar a consensos sobre "la necesidad de regular el entramado administrativo de las entidades locales", mientras que en relación con la fiscalidad "justa" hay "diferencias", pero "cuando se quiere llegar a un acuerdo, todos tenemos que dejar pelos en la gatera", ha incidido.

Otro ámbito donde ha considerado que puede haber coincidencia es en políticas de bienestar social, si bien ha subrayado que en lo que respecta al modelo educativo "hay equidistancia" e incluso la diferencia "es insalvable".

Beamonte ha explicado que ha pedido a Lambán "que recapacitase sobre lo que está ocurriendo" porque han sido solicitadas todas las plazas en la mayoría de los centros concertados en el proceso de escolarización para el curso 2017-2018.

El dirigente del PP de Aragón ha esgrimido que los padres, independientemente de a quien voten o qué piensen "entienden que el modelo que hay en este país funciona", con una educación pública "que no puede absorber la totalidad de la demanda y por eso hay que ir a un modelo de conciertos que garantice la libertad de elección", donde ambas redes convivan con "normalidad".

Beamonte ha transmitido a Lambán "que se ha generado un conflicto innecesario", refiriéndose a las movilizaciones producidas ante el anuncio de dejar ofertar 13 aulas en colegios concertados para el próximo curso y las medidas cautelares que han obligado al Gobierno a incluirlas en el proceso de escolarización tras los recursos interpuestos por los centros afectados.

El presidente del PP Aragón ha señalado que "las cosas tienen que ser ordenas, prudentes; lo que funciona, funciona, lo que no, se corrige, se suprime, pero establecer este escenario de conflicto, de agresión, aunque esté basado en un convencimiento ideológico, es innecesario".

También ha indicado que si el Presupuesto de la Comunidad para 2017 estuviese ya aprobado, no habría tanta carencia de plazas en la zona sur de la ciudad de Zaragoza.

BILATERAL

El presidente del PP Aragón ha apuntado que uno de los asuntos tratados ha sido la próxima reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que "estaba prevista para antes de Semana Santa", pero como "el documento llegó a finales de marzo" no se puedo preparar para esas fechas.

Ahora, "han aparecido diferentes temas que se han introducido y no figuraban en el documento inicial" y "me costa que hay una voluntad decidida" por parte del Gobierno central de que se pueda producir antes de que acabe el mes de junio y "avanzar en cuestiones importantes".

Entre ellas, ha mencionado acordar un convenio que garantice el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y tratar sobre algunas infraestructuras como el eje Cantábrico-Mediterráneo y la línea ferroviaria del Canfranc, así como sobre las obras hidráulicas de los embalses de Yesa y Biscarrués.

"Espero que las cosas se hagan bien" ya que "existe voluntad por parte del Gobierno de España", igual que debe haberla por parte del Gobierno de Aragón, ha apostillado.

Mostrar comentarios