Belarra (UP): "el 27J el PSOE deberá decidir entre apoyar la austeridad o un gobierno de cambio y progreso"

Belarra (UP): "el 27J el PSOE deberá decidir entre apoyar la austeridad o un gobierno de cambio y progreso"
Belarra (UP): "el 27J el PSOE deberá decidir entre apoyar la austeridad o un gobierno de cambio y progreso"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La candidata navarra ha participado en Tudela en un encuentro con simpatizantes junto con la tercera en la lista al Congreso, Eliana Alemán Salcedo, y el candidato por Álava y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde.

Belarra ha apelado a la necesidad de "dejar a un lado las etiquetas y centrarse en los problemas de la gente". En ese sentido ha explicado que "hace falta cambiar la política económica; la austeridad sólo nos ha traído sufrimiento y ni siquiera ha servido para reducir la deuda, que alcanza ya el 100% del PIB".

La candidata de Unidos Podemos ha recordado como "en los ayuntamientos donde ya gobiernan fuerzas del cambio se ha logrado reducir la deuda al mismo tiempo que se ha apostado por invertir en políticas sociales". Unas políticas "muy alejadas de las aplicadas por el PP" que "han hipotecado nuestro futuro como sociedad", ha criticado.

En este sentido ha señalado que "el modelo basado en la especulación y el ladrillo no ha funcionado, hace falta apostar por un modelo social más justo y sostenible ecológicamente". Para Belarra este modelo estaría "basado en la economía local y las energías renovables".

En este mismo sentido, el candidato por Álava y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha explicado en qué consiste el Plan Nacional de Transición Energética que propone Unidos Podemos, que "permitirá reorientar el sector de la construcción hacia la rehabilitación para la eficiencia energética de las viviendas".

Además, ha propuesto otras medidas relacionadas con el medio ambiente, como permitir el autoconsumo eléctrico o el impulso de infraestructuras verdes, "medidas que anteponen el interés social a los beneficios de las empresas energéticas", ha dicho.

Uralde ha explicado que "estamos inmersos en una crisis ecológica" que, ha asegurado, "es parte de nuestro ADN, de nuestro programa y de nuestros objetivos". "Estamos haciendo no solo de la crisis social y económica nuestra bandera de lucha sino también de la crisis ecológica", ha reiterado.

El portavoz de Equo ha criticado que "todos los partidos hablan de ello" pero "la realidad de las políticas que llevan adelante son más de lo mismo: más de destrucción del territorio, impacto del clima, de destrucción de los recursos hídricos; y contra eso también tenemos que luchar".

El candidato alavés ha afirmado que el resultado del 26J es "es muy importante para el futuro de Europa". "La troika nos está mirando con preocupación mientras que mucha gente nos está mirando con esperanza", ha añadido. "Porque la única forma de conseguir parar las políticas de austeridad, de conseguir que el Banco Central Europeo sea el que dicte las políticas financieras europeas, de conseguir que las puertas europeas se abran a esas decenas de miles de refugiados que hemos dejado fuera" es que el 26J "haya un triunfo de Unidos Podemos porque somos los únicos que planteamos una Europa alternativa", ha insistido.

Al respecto ha indicado que "no somos antieuropeos" pero "queremos otra Europa, una Europa de la solidaridad, abierta a la gente, verdaderamente ecologista y en la que se pongan los intereses de la ciudadanía por delante de los intereses financieros".

Mostrar comentarios