Bernabé cree que "lo normal" es que la Comunidad saque a licitación el aeropuerto de Corvera "de cara al verano"

Bernabé cree que "lo normal" es que la Comunidad saque a licitación el aeropuerto de Corvera "de cara al verano"
Bernabé cree que "lo normal" es que la Comunidad saque a licitación el aeropuerto de Corvera "de cara al verano"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Después de todo este proceso, la mesa de contratación procederá a estudiar las ofertas y a realizar la adjudicación, según Bernabé, quien ha remarcado la necesidad de avanzar "sin prisas" porque "no nos podemos permitir el más mínimo fallo", y ha advertido que la licitación de un aeropuerto "no es como concursar por una obra", sino que implica un "largo plazo y muchos condicionantes".

Bernabé ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita realizada a las instalaciones del aeropuerto, donde ha mostrado las diferentes dependencias y ha inspeccionado su estado de conservación cuando se cumplen diez días desde que la Comunidad tomara posesión del aeródromo "en nombre de todos los murcianos".

En concreto, los servicios técnicos, jurídicos y económicos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y de la Consejería de Hacienda están trabajando de forma "intensa" para concretar los pliegos con el fin de definir el mejor modelo de gestión para el aeropuerto. A partir de ese momento, Bernabé confía en poder publicar el nuevo concurso en los próximos meses.

La intención es que el proceso de licitación y adjudicación quede terminado antes de que finalice el 2016 pero, a partir de ese momento, advierte que la empresa que resulte adjudicataria tendría que cumplir una serie de trámites consistentes, fundamentalmente, en "homologar los protocolos de funcionamiento" ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, lo que "llevará algún tiempo".

Su objetivo es que la licitación tenga lugar "lo antes posible", según Bernabé, quien destaca que el Gobierno regional está logrando "un hito por trimestre" desde que fijó la hoja de ruta hace un año aproximadamente, ya que el segundo trimestre de 2015 se declaró la nulidad de Aeromur como gestor aeroportuario, mientras que en el tercer trimestre se hizo el inventario, el cuarto trimestre elaboró el plan de negocio y en el primer trimestre de 2016 ha tomado posesión del aeropuerto.

Si el Gobierno regional sigue con este ritmo "lógico", lo "normal" es que el concurso salga a licitación "en los próximos meses", según Bernabé, quien ha confirmado que hay empresas interesadas en licitar como gestor aeroportuario, así como compañías de aerolíneas interesadas en operar desde Corvera, aunque no ha facilitado sus datos "por mera cuestión de prudencia".

"Existe un interés palpable y evidente en las posibilidades del aeropuerto", según Bernabé, quien ha avanzado que las instalaciones van a tener "un volumen de negocio importante" porque tiene una "gran capacidad" de atraer y cubrir "todas las carencias que ahora mismo tiene San Javier y todo el tráfico murciano que se desvía hacia Alicante".

El aeropuerto de Corvera, según ha ensalzado el consejero, "tiene todo lo que tiene el de Alicante, que es uno de los grandes aeropuertos de referencia a nivel nacional". Así, cree que se va a competir en igualdad de condiciones y se van a poder cumplir las previsiones del plan de negocio, que apuntan a lograr un total de tres millones de viajeros en 2025, lo que supondría triplicar el volumen que actualmente tiene el aeropuerto de San Javier.

ESTADO DE LAS INSTALACIONES

El consejero ha afirmado que la Comunidad está realizando durante estos días las labores de inspección pormenorizada de todas las instalaciones aeroportuarias, que se alargarán todavía unas semanas, pero las primeras impresiones "son positivas", porque las instalaciones presentan "un buen estado evidente en líneas generales", tal y como ha afirmado.

A día de hoy, Bernabé ha confirmado que la Comunidad ya ha puesto en marcha los servicios de limpieza y mantenimiento general del edificio, así como el de vigilancia de las instalaciones. Además, ha suscrito desde el primer momento la póliza o seguro de responsabilidad civil para que quede por completo cubierta cualquier tipo de eventualidad.

También está en fase de tramitación el cambio de titularidad, los suministros de telefonía, de agua y de energía eléctrica con las diversas compañías suministradoras, y están tramitando el mantenimiento de las instalaciones en baja y media tensión de protección contra incendios y para las instalaciones técnicas.

El objetivo del Gobierno regional es iniciar la semana que viene los contratos específicos de mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias y de navegación aérea. Para realizar estas labores de mantenimiento en 2016, la Comunidad cuenta con un presupuesto de 693.000 euros. Estos gastos existirán, según Bernabé, hasta que haya un nuevo gestor aeroportuario, momento en el que la Comunidad dejará de asumirlos.

GASTOS DERIVADOS DEL PRÉSTAMO

El consejero ha hablado también de los gastos derivados del préstamo que se suscribió en su día para ejecutar la infraestructura. A día de hoy, ha precisado que quedan 137 millones de euros pendientes de pago, y ya han sido pagados 41 millones.

Esta circunstancia, unida a la evolución del euribor y la negociación realizada por la Consejería, ha permitido que el pago diario de intereses haya bajado de 22.000 euros diarios a 15.000 euros diarios, de forma que "los murcianos estamos pagando hoy 7.000 euros menos por los intereses del aeropuerto, es decir, casi una tercera parte menos de lo que se pagaba en el momento inicial", según ha destacado.

Bernabé también ha recordado que, a día de hoy, la Comunidad ha iniciado ya el procedimiento para reclamar formalmente los 182 millones de euros a la empresa Aeromur "en virtud de sus incumplimientos contractuales y de lo ordenado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Región".

Además, ha recordado que la Comunidad ha incautado ya gracias a resoluciones judiciales la garantía de 7,4 millones de euros que el Gobierno regional prestó en su día a Aeromur, debido a que la antigua concesionaria "ha incumplido sus obligaciones contractuales". Asimismo, la empresa tiene impuestas dos penalizaciones, una de ellas de 120.000 euros por no haber aportado la financiación prevista y otra de 30.000 euros por retraso en la ejecución de la obra.

Ha avanzado que todas estas sanciones se terminarán de dilucidar en el proceso de liquidación que el Gobierno regional va a abrir de forma "inmediata" con la empresa Aeromur, por lo que "solo queda finiquitar las relaciones económicas", algo que no afecta al nuevo concurso, según el consejero.

Este proceso de liquidación durará unos seis meses, aunque Bernabé duda que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo. Según los últimos datos, el acta de finalización de obra tasaba el coste total del aeropuerto en 172 millones, aunque Aeromur advierte de que "se han gastado más dinero", algo que según el consejero "se verá con la liquidación".

En lo que respecta al cierre de San Javier, ha lamentado que el "problema" es que se trata de un protocolo o "declaración de intenciones" pero no se trata de un convenio, que "tiene la virtualidad de obligar jurídicamente a las partes". Con todo, ha explicado que, hoy por hoy, "se está negociando con AENA", aunque la situación de "interinidad" del Gobierno central afecta al trámite.

Y es que el consejero ha querido dejar claro que "es el aeropuerto del millón y medio de murcianos que, durante una serie de años, hemos visto cómo se nos usurpaba de forma ilegal e ilegítima", aunque "ya podemos decir felizmente que lo tenemos en nuestra posesión y que es propiedad del total de ciudadanos de esta Comunidad".

Mostrar comentarios