Bilbao prevé ser Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef en 2018

Bilbao prevé ser Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef en 2018
Bilbao prevé ser Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef en 2018
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bilbao prevé obtener el certificado de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF en noviembre de 2018, según ha anunciado este jueves en la sesión plenaria que se celebra en el Ayuntamiento el concejal delegado de Acción Social, Iñigo Pombo.

Pombo ha hecho este anuncio en el punto que ha abordado una proposición del PP, aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de EH Bildu, que se ha abstenido, en la que se planteaba la creación del Consejo Municipal de la Infancia, como paso previo para lograr el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.

Asimismo, se ha aprobado una enmienda de adición de Goazen Bilbao, en la que se insta a crear el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia "prestando especial atención a la incorporación del enfoque de género en la creación de estos órganos de participación infantil".

En la defensa de su proposición, el concejal del PP Oscar Fernández Monroy ha explicado que proponen la creación del consejo Municipal de la infancia y la Adolescencia como un consejo sectorial con el que "dar cauce a la participación de los jóvenes en Bilbao, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, lo que supondría que 24.000 jóvenes bilbaínos estarían representados en este nuevo órgano de participación en el que los jóvenes van a formar parte activa de las políticas municipales que les atañen".

A su entender, este instrumento puede ser "muy válido para seguir caminando en la participación y para que estos jóvenes tengan representación".

Fernádez Monroy ha recordado que Unicef España puso en marcha en 2001 el programa Ciudades Amigas de la Infancia, y, en 2015, un total de 115 municipios españoles "ya han sido galardonados con el distintivo de Ciudades Amigas de la Infancia", pero, entre estas localidades "no hay ninguna vasca, ni siquiera ninguna de las tres capitales vascas".

Por ello, ha considerado "importante" que Bilbao "sea merecedor de este galardón por las políticas activas en reconocimiento de la protección de la infancia y de la participación de la infancia y la adolescencia".

En ese sentido, ha precisado que la creación de este Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia sería "un paso previo para poder optar a este galardón" y ha asegurado que trabajarán para que "Bilbao sea la primera capital vasca que obtenga el galardón de Ciudad Amiga de la Infancia".

Por su parte, la edil de Ganemos Goazen Bilbao Conchi García ha recordado que, "entre los cien primeros compromisos del equipo de Gobierno, figura desarrollar programas que permitan a Bilbao entrar a formar parte de ciudades amigas de la infancia", y ha explicado que han presentado enmienda a la proposición del PP porque Unicef "recomienda en su guía básica para la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia en el ámbito local y como parte de su programa de ciudades amigas de la infancia que se añada el enfoque de género en la creación de los consejos".

Desde Udalberri, Amaia Arenal ha considerado que se trata de "un proyecto interesante a poner en marcha en nuestra Villa, en colaboración con las escuelas públicas, AMPAs y demás tejido asociativo que trabaja en el tema de la infancia y la adolescencia, siempre y cuando se desarrolle con un espacio realmente participativo y de carácter vinculante, además de plural y equilibrado en cuanto a representación institucional y social se refiere".

En cuanto a la enmienda de Goazen Bilbao, ha afirmado que "no concibe este espacio sin que incluya un enfoque de género". Por ello, ha votado a favor tanto de la proposición del PP como a la enmienda de Goazen Bilbao.

La edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha considerado "positivo" que las necesidades de la infancia "estén en la agenda política", a la vez que ha recordado que, "según la Ley de Servicios Sociales, se establece que es competencia de los órganos forales las funciones, gestiones y responsabilidad en materia de protección a las personas menores en materia de desprotección y de desamparo", por lo que ha cree "más lógico que este foro se realizara a nivel foral", aunque ha reconocido que siguen "albergando dudas respecto al formato".

A pesar de abstenerse en este punto para no apoyar "iniciativas básicamente estéticas que no estén priorizando una estrategia clarísima de inversión en el sistema educativo y en los servicios sociales para poder avanzar cualitativamente en el ámbito de la protección a la infancia", Fatuarte ha asegurado que colaborarán con este órgano.

Por su parte, el concejal delegado de Acción Social, Iñigo Pombo, ha precisado que, con esta iniciativa, se aborda "un modelo que promueve y facilita la participación de los niños en las cosas que les atañen", ha recordado que Bilbao es ya "ciudad aliada de Uicef para ser, en una última instancia, amiga de la infancia, que no es un galardón, sino un certificado que se espera lograr en noviembre de 2018".

Pombo ha reconocido que uno de los requisitos de Unicef para conceder este certificado es que haya un Consejo de Niños y Niñas es que "tomen parte en las decisiones que les atañen", y ha asegurado que el Ayuntamiento "está haciendo los trabajos encaminados a la creación de este consejo cuando surge la iniciativa del PP", a la que "no podemos decir que no, porque estamos de acuerdo".

Asimismo, ha considerado "absolutamente razonable" la propuesta de Goazen Bilbao, y ha propuesto aprobar primero la creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia para, posteriormente, aprobar el reglamento de este órgano.

Mostrar comentarios