Jokin Bildarratz (PNV), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE), nuevos senadores autonómicos

Jokin Bildarratz (PNV), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE), nuevos senadores autonómicos
Jokin Bildarratz (PNV), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE), nuevos senadores autonómicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jokin Bildarratz (PNV), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) han sido designados nuevos senadores autonómicos en el primer pleno de la úndecima legislatura que se celebra en el Parlamento vasco.

El PNV ha propiciado, con sus votos, que Rodríguez salga reelegido en segunda votación como representante de Euskadi en la Cámara Baja en base al acuerdo de Gobierno vasco alcanzado entre jeltzales y socialistas. La formación dirigida por Andoni Ortuzar también han cedido un sufragio para que Iñarritu haya sido designado en primera vuelta.

Tanto Bildarratz como Rodríguez repiten como representantes de Euskadi en la Cámara alta, mientras que Iñarritu, exdiputado de Amaiur, sustituye al abogado Iñaki Goioaga, que ha dejado el Senado tras incorporarse a él en enero de 2013, concretamente, en el grupo mixto.

En la primera votación del pleno del Parlamento vasco de este jueves, el candidato jeltzale ha obtenido 27 apoyos (de todos los parlamentarios del PNV, excepto de uno que ha sido cedido al representante de EH Bildu), mientras que Jon Iñarritu ha logrado los 19 necesarios para ser designado.

El aspirante de Elkarrekin Podemos, Luis Alejos, ha logrado 11 sufragios y el candidato socialista nueve. En la segunda vuelta, ya ha podido salir designado Tontxu Rodríguez gracias a los votos del PNV.

LAS INICIATIVAS DE BILDARRATZ EN EL SENADO

Jokin Bildarratz, que tenía garantizada su reelección con los votos de los parlamentarios del PNV, continuará, de esta manera, en la Cámara Alta. En ella comenzó su labor coincidiendo con la X legislatura de las Cortes Generales, aunque la repetición de las elecciones generales en el Estado durante este año ha traído como consecuencia que, paradójicamente, la representación de Bildarratz haya concluido en la XII legislatura de Cortes Generales.

Bildarratz había presentado a la presidenta de la Mesa del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, un informe en el que detalla las iniciativas en las que ha tomado parte desde que recogiera su acta de senador el 24 de enero de 2013.

Desde esa fecha, ha ejercido de portavoz del Grupo Vasco en el Senado. Asimismo, ha sido portavoz del PNV en las Comisiones Constitucional, Justicia, Peticiones, Presupuestos, Asuntos Exteriores (desde febrero de 2016), Suplicatorios (salvo entre febrero y julio de 2016) y Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, además de vocal en la Comisión de Nombramientos.

También ha sido portavoz en la Comisión Mixta para la Unión Europea, como consecuencia de lo cual accedió al cargo de vocal titular de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Por otra parte, es el representante del Senado en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En la Cámara Alta, ha protagonizado 246 iniciativas, entre las que destacan 21 preguntas en Pleno, incluidas las que, como portavoz del Grupo, le corresponde realizar al presidente del Ejecutivo central en las sesiones de control al Gobierno.

Además, ha presentado y defendido en sesión plenaria cuatro interpelaciones y las mociones presentadas como consecuencia de las mismas. También en Pleno presentó y defendió tres mociones (dos más en Comisión), defendiendo la posición del Grupo en otras diez iniciativas de este tipo presentadas por otros Grupos.

En lo que respecta a interpelaciones planteadas por otras formaciones, defendió la posición del Grupo Vasco en trece ocasiones. En su actividad, ha participado en otras muchas iniciativas, tales como diez proposiciones de ley, 34 proyectos de ley, 23 declaraciones institucionales, una Propuesta de reforma del reglamento del Senado y numerosas peticiones de comparecencia.

Asimismo, durante estos meses ha presentado un total de cinco preguntas para su respuesta escrita interesándose por la opinión del Gobierno central en otros tantos temas de interés.

Mostrar comentarios