Bildu ve "grave" la decisión de convocar el Consejo del Diálogo Social y GBai pide "máximo" consenso en Plan de Empleo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La parlamentaria de EH Bildu en la Cámara navarra Bakartxo Ruiz ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno foral "ha decidido unilateralmente llevar el debate del Plan de Empleo a este órgano". A su juicio, el plan "debería contar con un proceso de participación mucho más amplio" ya que "no consideramos que el Consejo sea una herramienta válida".

Sobre el rechazo de ELA y LAB a participar en el Consejo, ha señalado que es necesario un "proceso amplio" y que "abarque, fuera de ese foro restringido, a todos los agentes socioeconómicos". "En el acuerdo programático se dice que hay que reflexionar sobre la conveniencia de mantener el Consejo, buscar otras opciones y en todo caso impulsar el CES".

Ruiz ha indicado, sobre la financiación nominal a UGT, CCOO o la CEN, que "se confirma lo que se venía denunciando desde hace tiempo, que ha habido una red clientelar de financiación encubierta en aras a la paz social" y ha señalado que "había que acabar con esos chiringuitos".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido que "es fundamental estar abiertos a todos los sectores afectados en este tema, al empresarial y al sindical". "El Gobierno mantiene una actitud de manos abiertas a todos los sectores sindicales", ha puesto en valor, para "apostar por seguir buscando fórmulas imaginativas para avanzar en el desarrollo e implantación del Plan de Empleo".

Ha insistido en que los sindicatos ELA y LAB han rechazado debatir el Plan de Empleo en el Consejo por lo que ha considerado necesario "buscar la fórmula para que el plan sea lo más participado posible". "No sé si tendrá que ser debatido en otra mesa", ha afirmado, para indicar que "vamos a apoyar lo que el Gobierno haga para que el Plan de Empleo sea concertado por el máximo de agentes sociales".

Ante las palabras de EH Bildu de que el Gobierno ha decidido unilateralmente, Koldo Martínez ha dicho que no piensa que "se ha actuado con unilaterilidad por parte del Gobierno foral, la oferta del Gobierno ha sido amplia y abierta y cada uno es responsable de las decisiones que toma".

En cuanto a la financiación nominal a sindicatos, Martínez ha dicho que "estas actuaciones demuestran cómo ha sido gobernada Navarra en los últimos años" y ha apostado por que "se terminen este tipo de políticas e impulsar políticas de concertación transparentes, limpias y con el conocimiento de la ciudadanía".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha indicado, sobre la negociación del Plan de Empleo, que tienen una reunión pendiente con el vicepresidente de Desarrollo Económico para abordar este asunto y "después de escucharle tendremos una posición al respecto". Ha esperado que la reunión sea "en breve".

En cuanto a la financiación nominativa a sindicatos, Pérez ha señalado que "se confirma lo que ya sabíamos, que los sindicatos han estado financiados de forma encubierta con convenios nominativos".

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que es "urgente" que el Gobierno negocie con los agentes económicos y sociales el Plan de Empleo. "Hay sindicatos que se autoexcluyen, ELA y LAB, y no lo entendemos", ha expuesto, para agregar que "no entendemos que tengan la misma actitud con este Gobierno del cambio que con el anterior Gobierno de UPN".

"Queremos en el proceso de negociación se produzca, quien no quiera participar que explique por qué y pueda venir al Parlamento una propuesta negociada", ha insistido.

En cuanto a las convenios bilaterales con algunos sindicatos, Nuin ha dicho que "no es nada que no supiéramos". "En un ejercicio de transparencia hemos conocido el contenido de esas memorias y pedimos que la transparencia sea total y hemos pedido al Gobierno de Navarra las memorias de cada convenio nominativo suscrito por el Ejecutivo con cualquier entidad en los últimos diez años", ha expuesto.

"EMPIEZA EL ESPECTÁCULO"

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha indicado, sobre este asunto, que "va a empezar el espectáculo también" en este tema porque "tenemos sindicatos, UGT y CCOO, y la CEN, que quieren colaborar con el Gobierno y por otro lado ELA y LAB que son contrarios a esa colaboración o por lo menos si están los otros sindicatos".

Y en el cuatripartito, ha añadido, "tenemos a Geroa Bai e I-E defendiendo unas posiciones y a Bildu y Podemos defendiendo otras". "Espero que estas divisiones internas no repercutan en el mal funcionamiento de la Administración, y espero que se pueda conseguir con el Plan de Empleo más trabajo y de calidad y que sus disputas internas no acaben con el plan".

En cuanto a la financiación nominativa a sindicatos, García Adanaero ha señalado que "todo lo anterior ya está fiscalizado". "Habrá quien lo valore bien o mal, pero lo importante es lo que viene ahora, qué se va a hacer con el próximo Plan de Empleo y si va a crear empleo de calidad", ha dicho.

La socialista María Chivite ha defendido que el Plan de Empleo se debata en el Consejo del Diálogo Social, "un plan que ha venido tarde, que lleva 4 meses sin avanzar en nada". "Creo que el marco para abordarlo es el Consejo de Diálogo Social, se ha invitado a otros sindicatos que no han tenido a bien aceptar la invitación", ha expuesto.

Sobre si este tema está suscitando discrepancias en el seno del cuatripartito, la socialista ha comentado que "los problemas internos del cuatripartito no me interesan mucho, lo que me interesa es que el Plan de Empleo salga adelante".

Chivite, sobre los convenios nominativos con sindicatos, ha señalado que "ya la Cámara de Comptos auditó estos convenios bilaterales, hizo recomendaciones, sobre todo en transparencia y creo que el Gobierno lo va a hacer, pero en ningún caso dio visos de ilegalidad". "Si alguien lo piensa que lo denuncie en los juzgados", ha señalado.

Se ha preguntado "cuántas organizaciones están en esta misma situación" y ha dicho que "si está mal, está mal para todos y no solo para ciertas organizaciones".

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado su "preocupación" por que ELA y LAB "sigan con su papeleta y no quieran ir al Consejo del Diálogo Social". "Estos sindicatos deben preocuparse más de los intereses de trabajadores y menos de sus intereses políticos", ha añadido.

Preguntada por la financiación nominativa a algunos sindicatos, ha indicado que "la pasada legislatura solicitamos a Comptos que analizara el tema y de ese estudio no salió nada que fuese judicialmente reprochable". Según ha dicho, "habrá cosas que se puedan corregir, pero no había nada que judicialmente tuviera relevancia".

Mostrar comentarios