Biya ordena restablecer el servicio de Internet en las dos regiones angloparlantes del país

  • El presidente de Camerún, Paul Biya, ha ordenado este jueves que se restablecer el servicio de Internet en las dos regiones angloparlantes del país, tras el corte del mismo durante el mes de enero.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una comparecencia televisada, Biya ha dicho al ministro de Correos y Telecomunicaciones que los servicios han de ser restablecidos, sin que se haya dado una fecha exacta para ello, según ha informado el portal local de noticias Cameroon Info.

La semana pasada, el representante especial de Naciones Unidas para África Central, François Louncény Fall, pidió a las autoridades que restablecieran el servicio de Internet en estas regiones, tildando la situación de "deplorable".

Asimismo, reclamó al Gobierno que considere medidas adicionales para recuperar la confianza y, de este modo, reducir las tensiones en el país, tras meses de protestas en estas regiones.

Recientemente, tres líderes de la comunidad angloparlante de Camerún fueron imputados por cargos de terrorismo por su papel en las protestas, cargos que rechazaron.

El Ministerio de Administración Territorial y Descentralización prohibió a mediados de enero las actividades de Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona de Camerún (CACSC) y del Consejo Nacional del Sur de Camerún (SCNC).

Así, recalcó que ambas organizaciones "quedan prohibidas en la totalidad del territorio nacional", detallando que la prohibición es aplicable a reuniones y manifestaciones convocadas o apoyadas por estas organizaciones.

Horas después fueron detenidos el presidente y el secretario general del CACSC, Barrister Nkongho Felix Agbor-Balla y Fontem Neba, respectivamente. A ellos se sumó posteriormente Mancho Bibixy, un locutor de radio, el tercero de los imputados.

Las protestas en las regiones angloparlantes del país, y especialmente en la localidad de Bamenda, se suceden desde hace meses. El CACSC ha reclamado a la población que no se manifieste ni se enfrente a la Policía, abogando por que permanezcan en sus casas.

La ciudad fue escenario de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en noviembre y diciembre, en protestas contra la obligatoriedad del francés en las escuelas y los tribunales.

En los últimos meses ha habido un incremento de las protestas por la decisión del Gobierno de imponer la enseñanza del francés en las zonas de habla inglesa del país.

Asimismo, los abogados llevan en huelga desde hace tres meses, después de que se les ordenara utilizar el francés en los procedimientos legales.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

Mostrar comentarios