Bizkaia acude a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en la que participan 70 estados de todo el mundo

Bizkaia acude a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en la que participan 70 estados de todo el mundo
Bizkaia acude a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en la que participan 70 estados de todo el mundo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Diputación Foral, Bizkaia estará presente en ambos foros, representada por el diputado general, Unai Rementeria, y la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea. En estos encuentros participarán 70 estados de todo el mundo y unos 3.000 jefes de estado y de gobierno, trabajadores públicos y miembros de la sociedad civil.

"Con nuestra participación aquí queremos poner en valor el rol que juegan los gobiernos locales y regionales en la implementación de prácticas que posteriormente puedan desplegarse en otros niveles de gobierno. Y en Gobierno Abierto Bizkaia tiene cosas que aportar", ha destacado la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.

En este sentido, Bengoetxea también ha subrayado que "en la Diputación Foral estamos haciendo una firme apuesta por la modernización de la administración y por acercar nuestra forma de gestionar a las ciudadanas y ciudadanos, porque entendemos el Gobierno Abierto como una estrategia para abordar la relación de la administración con la ciudadanía, con el resto de administraciones públicas y con otras organizaciones y colectivos sociales".

Según ha dicho, quieren "escuchar a la ciudadanía y que esa escucha activa nos ayude a adelantarnos a sus necesidades y demandas desde la administración, y a comunicar nuestras decisiones y los resultados de nuestra gestión de manera abierta y transparente".

"Ya hemos empezado a hacerlo con los encuentros comarcales de rendición de cuentas en los que el diputado general se está relacionando de manera directa y personal con vizcaínos y vizcaínas. Participar en este foro nos va a permitir conocer lo que están haciendo los países más avanzados en el ámbito del Gobierno Abierto e intercambiar buenas prácticas con otros gobiernos", ha recordado.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales tomará parte en esta cumbre en el Foro Global de Gobernanza Pública de la OCDE, con su participación este viernes en el seminario sobre Gobierno Abierto a nivel local con países MENA (Oriente Medio y Norte de África). Este jueves será el turno del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien participará en un panel de expertos en el que dará a conocer el modelo de Bizkaia en 'open government' y el papel de los gobiernos locales como ejemplo de buenas prácticas.

ORGANIZADORES

Esta Cumbre Mundial de Gobierno Abierto, la más importante en esta materia, y el Foro Global de Gobernanza Pública que se celebra de manera paralela y coordinada, están impulsados por la Alianza para el Gobierno Abierto-OGP y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE respectivamente. Suponen el principal espacio para compartir experiencias, impulsar la agenda de gobierno abierto y expandir la comunidad de reformadores de la administración en todo el mundo, han destacado desde la Diputación.

El programa de este año incluye paneles y talleres en torno a cinco temas principales: transparencia y anticorrupción, estándares digitales, desarrollo sostenible y clima, implementación del gobierno abierto, y parlamentos abiertos.

OGP

La OGP se creó en 2011 para como plataforma internacional para trabajadores públicos y gobernantes comprometidos con que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos y ciudadanas. Desde entonces, la OGP ha pasado de ocho países participantes a contar con los 64 países que la conforman actualmente, en los que gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.

Por su parte, la OCDE proporciona el foro en el que los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir enfoques y buscar soluciones a problemas comunes, con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.

Mostrar comentarios